Cobos suma polémica: pidió bajar las retenciones al agro

El vicepresidente Julio Cobos dio otro paso para diferenciarse del Gobierno: ayer volvió a reclamar una baja en las retenciones al agro y pidió que se tome "un conjunto de nuevas medidas" frente a la inflación.

Por
17deOctubrede2008a las07:47

El nuevo posicionamiento de Cobos --en medio de la crisis internacional-- había comenzado el fin de semana pasado, cuando le dijo a Clarín que se deberían postergar "algunas obras, como la del tren bala" y también habló de las retenciones. Similares términos usó desde Mendoza, al hablar en la inauguración de un local partidario.

Ayer, el vice expuso su postura durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Británica, ante un centenar de invitados en el Hotel Claridge.

"Si queremos darle competitividad a nuestra economía, tenemos que bajar las retenciones", dijo, y reclamó un "pacto de gobernabilidad" hacia el futuro por la hecatombe económica internacional.

Según Cobos, "cuando me preguntan cuál debe ser el valor del dólar, digo que no se puede dar una respuesta como si ese valor fuese una solución a todos los problemas. Pero sí es una de las tantas variables a ajustar". Agregó que "lo que tenemos que implementar es un conjunto de nuevas medidas, porque se está cayendo el precio de los commodities, y por lo tanto no habrá tantos recursos provenientes de las exportaciones".

"Si queremos darle competitividad a nuestra economía tenemos que bajar las retenciones, así mantenemos el dólar a niveles razonables para lograr una mayor rentabilidad para los productores", añadió ante la audiencia, entre la que se destacaron los embajadores de Suiza, Carla Del Ponte, de Austria, Gudrun Graf, y de los Países Bajos, Henk Soeters.

En cuanto a las "nuevas medidas" que pidió para enfrentar la inflación, Cobos dijo que deberían ser "diseñadas por los economistas". No especificó si la velada crítica estaba dirigida al funcionario que actualmente se encarga del tema, Guillermo Moreno, economista.

El vicepresidente también cuestionó la actual coparticipación impositiva, porque en la actual relación --70 a 30 por ciento-- la porción mayor de la torta es para la Nación y la menor les toca a las provincias. En este sentido, ponderó el esquema de coparticipación del año 1973: "La ley que tuvimos en ese año era muy sencilla, a la Nación le correspondía el 48,5%, a las provincias otro 48,5%, y el resto se usaba ante posibles desequilibrios", recordó. "Hoy la Nación hace algunas obras municipales que no debería hacer. Lo que se necesita es definir bien las responsabilidades", completó.

Por Alfredo Gutiérrez.

Temas en esta nota

    Cargando...