La genética en soja va por más

Presentaron nuevas variedades, con los cañones apuntando al mejoramiento molecular.

Por
18deOctubrede2008a las08:40

Nidera Semillas y Agrotécnica Arrecifes llevaron a cabo recientemente, para los productores zonales, una jornada de actualización técnica en soja. En un paisaje privilegiado y una destacada concurrencia, las presentaciones estuvieron a cargo del Ing. Rodolfo Rossi, responsable del departamento de genética de Nidera, del Ing. Claudio Pastor, del departamento de desarrollo de la compañía, y del responsable técnico de Agrotécnica Arrecifes, Federico Lovalbo.

Pastor comentó la oferta disponible para esta campaña, incluyendo variedades con el gen STS, que le confiere al cultivo de soja resistencia a Finesse, herbicida de DuPont. En ese grupo están la NA 3933 Rg STS y la NA 4553 Rg STS, por ejemplo. También destacó la performance de la NA 3731 Rg (óptima en GM III largo), la NA 4990 Rg (variedad que va a ser referencia en GM IV largo, indicó), y la NA 5009 Rg, a la que calificó como un hito en la producción de soja en ambientes desfavorables.

Rossi, por su parte, detalló la estrategia de Nidera Semillas de apoyar a sus distribuidores a través de convenios de multiplicación exclusivos de variedades que tienen un excelente desempeño dentro de su región de influencia.

"Se trata de tener objetivos innovadores, mantener una alta renovación de variedades, una base genética diversa y todos los cañones en el mejoramiento molecular", especificó.

En esta línea, el semillero Don Leandro destacó la DL 4012 Rg, variedad de soja perteneciente al grupo de madurez IV. El lanzamiento se realizó en la campaña 2006-2007, siendo el norte de Buenos Aires su zona de mejor desempeño. Entre sus características centrales, se mencionaron las siguientes: GM 4.3 Indeterminado; 49 días a floración (zona Arrecifes); porte alto y folioso, de mediana ramificación, con muy buen comportamiento productivo; buen desempeño al estrechamiento de hileras; peso de 1.000 semillas de unos 180 a 190 gramos; fecha de siembra: tanto de 1° como de 2° (sobre trigo, colza y arveja).

En la jornada se proyectó un video con testimonios de productores que sembraron la variedad, quienes manifestaron su satisfacción por los resultados.

Finalmente, Rossi hizo una presentación sobre la competitividad y oportunidades del complejo sojero argentino.
Florencia Sambito.

Temas en esta nota

    Cargando...