El Mercosur comienza a moverse para amortiguar el impacto de la crisis financiera

Representantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Chile se congregarán en Brasilia el 27 de octubre “para analizar las miradas que vamos a compartir respecto de cómo manejar esta crisis en conjunto“, dijo el Canciller chileno.

21deOctubrede2008a las16:33

Los países miembros del Mercosur y sus naciones asociadas se reunirán a fin de mes en Brasil para analizar el impacto de la crisis financiera global y la eventual adopción de medidas a nivel regional, según afirmaron los cancilleres de Chile y Argentina.

En Sudamérica, la crisis internacional se ha traducido en una menor disponibilidad de créditos para las empresas, una caída en el valor de las materias primas de exportación, una reducción de la liquidez en los mercados locales y una fuerte depreciación de la mayoría de las monedas con respecto al dólar.

"Hay una iniciativa del Mercosur ampliado. Va a haber una reunión en Brasil para analizar las miradas que vamos a compartir respecto de cómo manejar esta crisis en conjunto", dijo Alejandro Foxley, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

De esta manera, la cumbre convocará a los representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (los miembros fijos del bloque), así como a los delegados de Venezuela (en vías de adhesión), Chile y Bolivia (miembros asociados). La cita en Brasil, que actualmente tiene a cargo la presidencia rotativa semestral del Mercosur, se realizará en su capital, Brasilia, el 27 de octubre.

"El Mercosur es una unión aduanera. En la cumbre veremos las medidas que se puedan tomar. Hay medidas que las tomará cada país y hay medidas que podrían tomarse como Mercosur, vamos a conversar", dijo Jorge Taiana, Canciller argentino. "Estamos haciendo los preparativos", agregó tras participar en Santiago junto al Canciller chileno en la inauguración de un seminario empresarial. Taiana encabezó en la capital chilena una misión comercial integrada por más de 80 medianos y pequeños empresarios.

"Es muy interesante que en medio de esta crisis financiera se haya hecho esta reunión en Chile con empresarios argentinos que siguen con ánimo de hacer muchos negocios", celebró Foxley. "En estos momentos, lo principal es compartir información y dar señales hacia nuestros sectores productivos, los agentes económicos, de que vamos a mantenernos en la trayectoria en que hemos estado los países de América del Sur, que ha generado mucha estabilidad en los últimos diez años", agregó.

"Tanto Chile como Argentina han seguido una política económica que genera un piso de estabilidad. No nos vamos a dejar asustar por lo que está ocurriendo en los países del norte y el mejor ejemplo lo están dando nuestros empresarios, que son los que generan empleo", indicó el Ministro chileno. "Al fortalecer nuestro intercambio comercial, con reuniones como ésta, se da una señal para otorgar confianza a los agentes financieros para salir adelante frente a la crisis", añadió.

El intercambio comercial entre Chile y Argentina ha crecido sosteniblemente en los últimos 12 meses. Las ventas argentinas al mercado chileno entre enero y agosto de este año ascendieron a 3.357 millones de dólares, un 21% más que en el mismo período de 2007. En tanto, la presencia chilena en Argentina aumentó un 34% durante 2008, proyectando superar por primera vez los 1.000 millones de dólares. Se espera que durante este año el intercambio comercial entre ambos países supere los 5.000 millones de dólares.

En un anticipo de lo que será la próxima cita del Mercosur, los jefes de los bancos centrales de las mayores economías de América Latina se reunieron el fin de semana en Santiago para intercambiar opiniones sobre el impacto de la crisis global. Aunque no se adoptaron medidas de coordinación, los presidentes de las entidades aseguraron que la región tiene sólidos fundamentos e instrumentos pa

Temas en esta nota

    Cargando...