Para las AFJP, con la medida oficial "se afectará la inversión en el país"

Después de dos días de silencio, ayer emitieron una declaración.

Por
22deOctubrede2008a las07:46

El presidente de la UAFJP, entidad que agrupa a las empresas que recibieron los aportes jubilatorios desde julio de 1994, Sebastián Palla, comunicó ayer, luego del discurso que brindaron el actual titular de la ANSeS, Amado Boudou, y posteriomente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que "cualquier proyecto que exista acerca del futuro del subsistema no puede estar basado, de forma alguna, en el cuestionamiento de la conducta de quienes lo integran".

También, con respecto a la durabilidad de la nueva reglamentación, sostuvo que "el proyecto de ley que se anuncia no tiene una visión de largo plazo, sino que está basado en un hecho coyuntural, que es la crisis de los mercados financieros. En cambio, el dato relevante es que los fondos administrados por las AFJP son fondos de largo plazo, para un contexto de reglas estables."

Luego de las críticas recibidas por el sistema deficitario y la mala administración que el Gobierno le adjudicó al sistema de jubilación privada, Palla expresó que "en ese sentido, incuestionablemente los resultados de las inversiones de los fondos de los afiliados a las AFJP, guiadas éstas por un criterio de protección y acrecentamiento de estos patrimonios en el largo plazo, han sido satisfactorios en los períodos de normalidad de mercados".

Palla estaba en Chicago, EE.UU., por una beca Eisenhower, cuando se conoció la noticia, y debió anteanoche tomarse un vuelo de apuro de vuelta a Buenos Aires. Ayer a la mañana llegó a Ezeiza.

Por los cuestionamientos que el sistema había recibido por la compra de bonos, agregó que "la participación de títulos públicos en las carteras de las AFJP es una consecuencia de la propia regulación y de las sucesivas crisis que atravesó la Argentina desde la creación de este subsistema".

A su vez, pronosticó las consecuencias que tendrá este nuevo sistema: "Está claro que en momentos en que la inversión es una de las mayores necesidades y desafíos de política económica, entre otras cosas para combatir la inflación, la medida que se ha anticipado a través de la prensa genera un contexto que desalienta la inversión en la Argentina".

Por la mañana, Horacio López Santiso, presidente de AFJP Profesión, había dicho en declaraciones radiales que "los damnificados deberían dedicarse a hacer juicios. No hay que soslayar la posibilidad de que las propias AFJP lo hagan también, así como quienes pusieron capitales en las administradoras. Es una continuidad de algo que viene haciendo cada vez que tiene problemas de caja".

Los dichos no fueron bien recibidos por la UAFJP, que comunicó luego que Santiso no representaba el pensar de toda la entidad.

Temas en esta nota

    Cargando...