La crisis internacional impacta duramente sobre el mercado de la carne

El impacto no solo se da en la baja de precios que llegan a un 40% menos desde ante de la crisis mundial, sino también la poca demanda de cortes locales. "Nos afecta muchísimo la baja de precios, pero más la desaparición de mercados compradores de carne argentina", dijo a Infocampo radio Victor Tonelli.

Por
22deOctubrede2008a las17:27

La incertidumbre en los mercados repercute enormemente sobre el mercado de la carne, donde no sólo han caído los precios sino también la demanda.

“Rusia , que es el principal demandante y operador de carne argentina está totalmente  afuera  del mercado”, indicó hoy a Infocampo radio (AM 950 Radio Belgrano) el asesor ganadero Victor Tonelli.

“Es más, no solo dejó de participar el negocio sino que también renegocia los contratos pre establecidos antes de la crisis a precios obviamente mayores. Europa está ya en una recesión importante de sus consumos, especialmente de nuestras carnes que tenían como principal comprador los restoranes”, añadió.

La situación también se extiende a Israel, donde en este caso por cuestiones religiosas deja de comprar carne durante octubre y a Chile otro de nuestros principales compradores donde los precios han bajado notoriamente.

“Seguramente Israel cuando a partir de noviembre vuelva a requerir cortes argentinos lo va a hacer con fuertes tendencias a la baja”, alertó el analista.

En este contexto, Tonelli criticó la actitud del gobierno nacional de prohibir las exportaciones en épocas en que los valores eran hasta un 40% superior a los que se pagan en la actualidad.

“La  Argentina se dedicó a darle la espalda al mundo y lo increíble es que, ante la crisis no hace lectura de la realidad. Ahora siguen  insistiendo en limitar las exportaciones. Hasta hoy algunos frigoríficos que tienen cerrados negocios a precios de antes de la crisis tampoco pueden conseguir Roes”,  sostuvo.

En cuanto al mercado local, Tonelli aclaró que la situación de sobre abastecimiento de los frigoríficos impactó sobre el valor de la hacienda con caídas superiores al 20% en los precios.

“De todos modos esta baja no se hace notar en el consumidor.  La política intervencionista del gobierno está destruyendo la ganadería”, sentenció.

Temas en esta nota

    Cargando...