El gobierno trabaja en una empresa provincial láctea

Esta empresa provincial láctea sobre la que está trabajando el gobierno entrerriano, será un eslabón del Plan Lácteo Provincial, contará con capital mayoritario del gobierno entrerriano y tendrá como socios a la Municipalidad de Paraná, cooperativas y productores lácteos.

23deOctubrede2008a las07:25

El objetivo principal de esto no es sólo la rentabilidad sino la intervención del Estado para proteger al pequeño productor y tambo quesería garantizando la comercialización”, aseguró el secretario de la producción, Roberto Schunk.

Luego precisó que: “La intención es incorporar a los alrededor de 600 productores que tienen tambos queserías, establecer dos o tres variedades de quesos, darles denominación de origen y encarar un fuerte proceso para colocar en el mercado interno y externo toda esa producción que hoy trabaja informalmente”.

Según la realidad de la estructura láctea “en Entre Ríos el 55 por ciento son pequeños productores, distinto a lo que sucede en otras provincias lecheras donde la figura preponderante es la del productor grande”, detalló Schunk.

Además, el titular de Producción dijo que la empresa se plantea dos grandes objetivos: “Fijar un precio de referencia para que el pequeño productor se pueda sostener en el tiempo y hacer alianzas estratégicas con las pequeñas y medianas industrias lácteas a los efectos de salir y vender al mundo con escala”, puntualizó.

“Si no se pone en marcha este proyecto provincial los productores chicos desaparecen, se concentra aún más el mercado, y en definitiva, vendrán empresas extranjeras comprando a precios de remates estas pequeñas empresas que hoy se están cayendo”, aseguró el funcionario.

Respecto a los controles sanitarios, Schunk explicó que “el estado garantizará, con normas de calidad homogéneas para el pequeño productor, un queso determinado con control sanitario”.

SATISFECHOS. Por otro lado, los gerentes de la Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa) y la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (Cotagú), Marcelo Ferrer y Carlos Bacigalupo respectivamente, expresaron su satisfacción por el acuerdo firmado con el gobierno nacional que fija en un peso el valor del litro de leche para el productor. La medida “traerá mejoras al sector y permitirá seguir trabajando con un precio razonable que era lo que estaba haciendo falta”, aseguró Ferrer. En tanto, Bacigalupo expresó: “Estamos frente a una alternativa y a un paso de la organización de la lechería”.

MEJORAS PARA EL SECTOR. El gerente de la Cotapa manifestó su satisfacción por el acuerdo: “Lo veo muy bien y el objetivo es mantener el precio de la leche a un precio razonable”, consideró Ferrer.

Destacó que “traerá mejoras al sector y fundamentalmente permitirá seguir trabajando con un precio razonable que era lo que estaba haciendo falta”.
Asimismo, subrayó que “este acuerdo tiene como objetivo beneficiar a los productores” e inmediatamente resaltó: “Con este acuerdo, el productor cobrará el litro de leche un peso y la industria recibirá una compensación de 15 centavos”.

El gerente recordó que los pequeños productores hasta el momento venían teniendo grandes dificultades para seguir trabajando, “si las empresas que están en el acuerdo logran llegar a este precio estarían apoyando fundamentalmente a los pequeños productores que son los que tienen mayor costo de producción”, amnifestó Ferrer.

Por su parte, el gerente de la Cotagú, Carlos Bacigalupo, dijo estar satisfecho “por este acuerdo, por el apoyo que se le está dando al sector tambero”. Inmediatamente, indicó: “Estamos frente a una alternativa y a un paso de la organización de la lechería”.
Bacigalupo resaltó, que “frente a un mundo tan convulsionado comercialmente y cambio de valores en la comercialización de los lácteos, el Estado está tratando de dar pautas a los actores

Temas en esta nota

    Cargando...