Sin las AFJP, la financiación al consumo sería más corta y más cara

Es porque disponen de $ 5.000 millones para compras de electrodomésticos.

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23deOctubrede2008a las07:42

En un escenario de incertidumbre, el financiamiento se encarece y se restringe en forma natural. Por eso, ahora que el Gobierno tiene decidida la eliminación de las AFJP -- la principal fuente de inversión de los fideicomisos emitidos por ejemplo, por las cadenas de electrodomésticos-- se prevé que los consumidores van a tener, en el corto plazo, menos cantidad de cuotas para financiar sus consumos, van a pagar tasas más altas de interés y van a necesitar mayores requisitos para acceder a esos préstamos.

Hasta ahora, el 50% de este tipo de fideicomisos para el consumo eran financiados con plata proveniente de la administradoras de fondos de pensión en forma voluntaria. El volumen de ese dinero es de unos 5.000 millones de pesos, según datos oficiales. El resto de los fondos eran provistos por otro núcleo de inversores que veían a los fideicomisos como un buen negocio.

El año pasado, las grandes cadenas de artículos para el hogar emitieron unos 40 fideicomisos para apalancar préstamos al consumo por 1.443 millones de pesos. Por eso, ahora con la disolución de las AFJP, "todavía es una gran incógnita. Todavía no se sabe si el Congreso va a aprobar la iniciativa del Gobierno", apuntó una fuente del sector. Pero lo que "se puede vislumbrar es que en este contexto, habrá menos financiación y más cara", señaló la misma fuente.

Quienes más utilizan este mecanismo para motorizar el consumo son las principales cadenas de electrodomésticos como Garbarino, Frávega y Megatone, y otros más pequeños o del interior del país como Bonessi, Riveiro, Saturno Hogar, Musicalísimo o Radio Sapienza, entre muchos. También los fideicomisos son utilizados por compañías financieras no bancarias, como Tarjeta Naranja, Efectivo Si, Favacar o Tarjeta Plata. Y por las mutuales que se financian a través de fideicomisos, al dar préstamos que luego son descontados de los haberes.

Pablo Muñoz, de la consultora Deloitte, coincide con la incertidumbre que se plantea en el mercado a partir de la movida oficial y que "a partir de ahora lo lógico es que se origine menos crédito y a un plazo más corto", señaló. Sin embargo, el analista destaca que sólo el 1,2% del porfolio de las AFJP son destinados a los fideicomisos, y que éstos además, "tienen las mejores calificaciones del mercado, rendimientos positivos y están pagando tasas del 16 o 18%", dijo destacando las bondades de este instrumento financiero.

Por estas razones, y tal como el Gobierno viene tratando de fomentar el consumo, es difícil creer que "alguien" con buen criterio aplique una política desfavorable en este sector, opinó. De hecho, se estima que el dinero que hasta ahora provenía de las AFJP será administrado por un fondo de la ANSeS con criterios similares respecto de los aplicados por las AFJP.

Por Natalia Muscatelli.

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