Asociaciones y Cámaras piden aprobar la ley de promoción

Sostienen que se podría incrementar en un 17 % la superficie maicera.

Por
24deOctubrede2008a las12:38

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), CIAFA y FERTILIZAR defendieron el proyecto de ley que apunta a desgravar del impuesto a las ganancias el 50% del gasto realizado en fertilizantes al considerar que dicha posibilidad permitiría aumentar en un 17 % la superficie sembrada con maíz.

"La producción de maíz podría aumentar en siete millones de toneladas respecto de las estimaciones para la presente campaña", destacaron las entidades como resultado de una encuesta que realizaron con el fin de relevar el impacto de la desgravación de fertilizantes en la actual campaña de maíz 2008/2009. Además, "se haría un mayor uso del paquete tecnológico (dosis de fertilizante)  vinculado al cereal".

El lunes último, sin embargo, la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado nacional suspendió sorpresivamente la reunión en la que se esperaba acelerar el trámite del proyecto sobre fertilizantes impulsado por la senadora oficialista Silvia Giusti, quien preside la  comisión de Agricultura de la Cámara baja nacional, donde el proyecto ya tiene el visto bueno. La propuesta quedó así sin nueva fecha para que la comisión presidida por Fabián Ríos dictamine, tal como informó El Enfiteuta el martes pasado.

Enterados de esta noticia, las entidades salieron a respaldar la iniciativa de Giusti. "Se trata de un proyecto crucial en un momento en que las proyecciones de siembra de maíz muestran una caída respecto de la superficie de la campaña pasada. La aprobación del proyecto daría un nuevo estímulo para toda la cadena de valor del cereal", enfatizaron en un comunicado de prensa.

Además de incentivar la producción, destacaron las entidades, "el sustento de esta ley está dado en que también se lograría cortar la caída de los niveles de algunos nutrientes como el fósforo, potasio y nitrógeno/azufre para evitar una degradación de los suelos". En tanto que una mayor producción incrementaría el ingreso de divisas en torno a los 1.200 millones de dólares.

Según el documento, "el incremento de la fertilización en gramíneas, y aún en soja, generará, además de un aumento seguro de la producción, el restablecimiento de mejores condiciones en nuestros suelos, con un efecto tan importante como el que pudo tener la siembra directa en su momento, dando sustentabilidad a los sistemas de producción".

"El 50% de los productores aumentaría la superficie destinada al cultivo de maíz en un 35% en promedio; el 60% de los productores incrementaría la dosis de fertilizante aplicado en no menos de 40 kg. por hectárea; el porcentaje de aumento en superficies y dosis es muy superior (cerca del 80%) entre productores medianos y chicos, siendo estos últimos los que hoy ven muy restringido su acceso a tecnología", son algunos de los puntos que se mencionan como conclusiones de la encuesta cuya metodología ni universo de estudio fue informada.

Las entidades manifestaron también que la "importancia" del proyecto de ley se refleja en los resultados adicionales de la encuesta, "obtenidos a través de los referentes zonales", que muestran que "si se pudiera desgravar el 50% del costo de los fertilizantes, las regiones del NOA y del Sudoeste aumentarían el área sembrada con maíz en un 100%. En tanto, áreas como el sur de Santa Fe y el norte de Córdoba incrementarían la siembra de este cereal en un 40 y 30%, respectivamente".

Temas en esta nota

    Cargando...