La superficie sojera seguiría creciendo a expensas de los demás cultivos

Se sembrarían 1,3 millones de hectáreas más de la oleaginosa por los recortes en trigo, maíz y girasol. También se verían afectados los rendimientos por la menor aplicación de tecnología en insumos.

27deOctubrede2008a las16:13

La re­duc­ción en el área cul­ti­va­da con tri­go y los re­cor­tes en el maíz y el gi­ra­sol per­mi­ti­rían in­cre­men­tar en 1,3 mi­llo­nes de hec­tá­reas la su­per­fi­cie de­di­ca­da a la so­ja, se­gún es­ti­ma­cio­nes del sec­tor pri­va­do.

“La pau­la­ti­na fi­na­li­za­ción de las siem­bras del maíz en las zo­nas cen­tra­les agrí­co­las ace­le­ra­rá la im­plan­ta­ción de la olea­gi­no­sa pa­ra la que se pre­vé un au­men­to adi­cio­nal de 1,3 mi­llo­nes de hec­tá­reas con re­la­ción a la za­fra pre­ce­den­te", in­di­có la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res en su Pa­no­ra­ma Agrí­co­la Se­ma­nal.

El tra­ba­jo des­ta­có la am­plia­ción de las áreas con la olea­gi­no­sa en las re­gio­nes cen­tra­les y su­re­ñas de Bue­nos Ai­res, tras la re­duc­ción ope­ra­da en el área cul­ti­va­da con tri­go y los re­cor­tes su­per­fi­cia­les que ten­drían el maíz y el gi­ra­sol.

Las contingencias climáticas principales en esta primavera como heladas tardías y granizo afectan lotes de trigo, maíz y girasol, muchos de los cuales provocan un incremento de la superficie de soja porque no se vuelven a sembrar con el cultivo antecesor.

Al 24 de oc­tu­bre, se sem­bra­ron unas 670.000 hec­tá­reas, 3,7% de la su­per­fi­cie pro­yec­ta­da ten­ta­ti­va­men­te en 18,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

En el ca­so del maíz, ya se im­plan­tó 60% del área, es­ti­ma­da pro­vi­sio­nal­men­te en 2,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas, con las siem­bras tem­pra­nas se en­cuen­tran prác­ti­ca­men­te con­clui­das, ex­cep­to en el Sur Bo­nae­ren­se, don­de las co­ber­tu­ras se rea­li­zan más tar­de.

"La in­ten­ción de di­fe­rir siem­bras a di­ciem­bre se man­tie­ne fir­me y po­dría al­can­zar un por­cen­ta­je no me­nor del área to­tal a sem­brar", in­di­có el tra­ba­jo, que agre­gó que "la uti­li­za­ción de tec­no­lo­gía es ajus­ta­da en el grue­so de los plan­teos".

La in­fluen­cia de los fer­ti­li­zan­tes "es muy sig­ni­fi­ca­ti­va en el cos­to fi­nal pa­ra ob­te­ner el ce­real y la re­duc­ción del ni­vel tec­no­ló­gi­co po­dría re­sen­tir el vo­lu­men de pro­duc­ción a fi­nal de cam­pa­ña", ad­vir­tió.

Por su par­te, la siem­bra de gi­ra­sol al­can­zó 30,5% de las 2,34 mi­llo­nes de hec­tá­reas aún pro­yec­ta­das, con­di­cio­na­das a la evo­lu­ción de los pre­cios de la olea­gi­no­sa en el mer­ca­do.


Cosecha triguera

En tan­to, ya se co­se­cha­ron 134.000 hec­tá­reas sem­bra­das con tri­go, 3% del to­tal, con una pro­duc­ción de 115 mil to­ne­la­das y un

Temas en esta nota

    Cargando...