Contingencias climáticas hacen aumentar la superficie de soja

Las contingencias climáticas principales en esta primavera como heladas tardías y granizo afectan lotes de trigo, maíz y girasol, muchos de los cuales provocan un incremento de la superficie de soja porque no se vuelven a sembrar con el cultivo antecesor.

Por
28deOctubrede2008a las07:26

La campaña sojera que ya comenzó estima 18.2 millones de hectáreas que se cubrirán en todo el país con la oleaginosa.

La migración de lotes hacia la soja fue confirmada a la agencia Noticias Argentinas por productores y técnicos.

Las precipitaciones permitieron relanzar la siembra de maíz en algunas zonas, pero en otras tuvieron se realizaron trabajos previos del cultivo de soja.

El informe del Panorama Agrícola Semanal que elaboran Javier Grimau y otros analistas especializados sostiene que la media de rendimientos de trigos, con una cosecha que ya levantó el 3 por ciento (134.000 hectáreas) de la superficie implantada, será en algunos casos un 30 por ciento menos que la de la campaña pasada.

En el ciclo agrícola 2006-2007, cada hectárea rindió en promedio 2.6 toneladas. En cambio este año, se perfila en Trigo un rendimiento medio nacional hasta el momento de 860 kilogramos por hectárea debido a los bajos rindes en Salta y Tucumán.
Según la Secretaría de Agricultura de la Nación, la cosecha del año pasado finalizó con 14.548 millones de toneladas, para este ciclo, en cambio, las estimaciones menos optimistas hablan de 10 millones de toneladas de trigo.

Además se supo que los rindes del trigo cordobés ya están por debajo de la media provincial y que pronostican una cosecha entre 1.0 y 2.0 toneladas promedio por hectárea.
El área sembrada en el ciclo anterior fue de 5.7 millones de hectáreas, de acuerdo con los números del Departamento de Estimaciones Agrícolas del organismo oficial. Por lo tanto, alrededor de dos millones de hectáreas se destinarán a soja de primera implantación.

El girasol sigue demorado ya que sólo se ha sembrado 713.950 hectáreas, el 30.5 por ciento de lo previsto, con un retraso respecto del año pasado en un 14 por ciento.
Hasta el momento, según la Bolsa de Cereales, se han sembrado 667 mil hectáreas con soja con un retraso del 0,9 por ciento respecto de la campaña 2007-2008.

El grueso de la implantación se efectuará en noviembre ya que la mayor parte de lo sembrado se localiza en grandes extensiones de grupos y pooles de siembra en el centro norte de Córdoba y Santa Fe y en el este cordobés.

Respecto del maíz, se completaron las siembras tempranas hasta cubrir 1.600.000 hectáreas, un 60 por ciento de lo estimado.

Temas en esta nota

    Cargando...