El Gobierno le permitirá a petroleras vender gasoil de menor calidad

Aliviarán especificaciones técnicas a cambio de mayor producción del combustible, que suele faltar. Empresas importarán una parte para nuevos autos.

28deOctubrede2008a las07:49

La Argentina va camino a tener más combustibles, pero menos amigables con el medio ambiente. El Gobierno está a punto de sancionar una norma que le permitirá a las empresas –Esso, Petrobras, YPF y Shell, principalmente– vender a partir del año que viene gasoil de menor calidad. A cambio, les pedirá que aumenten un 5% la producción de ese carburante que mayores faltantes registra durante el año.

Está previsto que la norma, que despertó fuertes discusiones entre petroleras, automotrices, estacioneros y funcionarios en el marco de la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron, sea publicada en el Boletín Oficial en los primeros días de noviembre.

Permitirá a las empresas disminuir la calidad del gasoil mediante la relajación de especificaciones para aumentar el volumen. “Será más difícil manipularlo, porque tendrá más partículas de nafta”, explican en el sector. Por ese punto, estaciones de servicio plantearon con vehemencia a Energía su rechazo a la norma que está por salir.