El país va "cayendo en el descrédito"

Por medio de un comunicado oficial el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se refirió al proyecto del gobierno de estatizar las jubilaciones privadas. Para Llambías, el país va “cayendo en el descrédito“ cuando el gobierno busca con nuevas excusas solucionar un problema de sus cuentas fiscales.

Por
28deOctubrede2008a las13:11

Mario Llambías aseguró que “otra vez la urgencia de una caja que no cierra pretende justificar lo injustificable. Hace unos meses la excusa era hacer escuelas, caminos y hospitales. Hoy es asegurar la jubilación futura de los argentinos”, para el titular de CRA en realidad, se trata siempre de un problema de cierre de las cuentas fiscales. “Y en el trayecto el país va cayendo en descrédito de un mundo que, aún en el tembladeral más incierto, sigue exigiendo certezas y seriedad a la hora de invertir y contratar”, agregó.

El titular de CRA comparó los objetivos finales del proyecto de estatización de las jubilaciones privadas encarado por el gobierno nacional con la fallida resolución 125.

Para Llambías, se debe rescatar lo que a su entender es “el tema: la seguridad jurídica”, a la que consideró como “condición imprescindible para el desarrollo y progreso de cualquier pueblo; un concepto que va más allá de lo puramente jurídico o económico, porque apunta al desarrollo integral y sustentable de una sociedad”.

“La seguridad jurídica es la garantía que el Estado da al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados. O sea, la seguridad jurídica es la certeza que tiene el individuo de que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares establecidos previamente. En suma, este concepto representa la seguridad de que se conoce o puede conocer lo previsto, lo permitido y también lo prohibido de antemano”, explicó

“La seguridad jurídica tiene que ver con la estabilidad de las normas y es el sustento de todos los contratos”, agregó. Para Llambías, “si este principio no se respeta, las relaciones jurídicas quedan sujetas al arbitrio y a las necesidades o urgencias de cada cual y su coyuntura”; tal es el caso entonces de cerrar “los números del desmanejo de las cuentas fiscales”. “Nos mienten con los reales motivos que los impulsan a echar mano de los recursos de los aportantes de las AFJP”, aseguró el ruralista quién remarcó que él decidió permanecer en el sistema de reparto. Pero “no se puede vulnerar el derecho de las personas que decidieron optar por el sistema privado y echar mano a sus ahorros. Esto es un nuevo corralito, lo que Cavallo no se animó a hacer - o no se le ocurrió- lo hacen los Kirchner”, expresó.

Para el titular de CRA, “el orden jurídico de un país debe promover, fomentar y generar el clima de confianza necesario para el desarrollo de las actividades económicas, y lejos de entender la propiedad como una concesión graciosa y revocable del Estado –y a los propietarios como sumisos dependientes- las conductas de ese Estado deben estar revestidas de previsibilidad y certeza”. Por último, afirmó que “fuera del respeto a las normas no es posible la vida civilizada”.

Temas en esta nota

    Cargando...