La capacidad de almacenaje de granos no puede ser actualizada

La capacidad de almacenaje granario argentino no pudo ser actualizada por técnicos de la Bolsa de Cereales ya que su publicación se encuentra provisionalmente interrumpida, al igual que las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de granos y subproductos.

Por
30deOctubrede2008a las12:58

Así lo consignó la Bolsa de Cereales al difundir el Indicador General de Coyuntura Mensual (ICom) al que tuvo acceso Noticias Argentinas.

Respecto de “la existencia física de Granos, la publicación actual presentó cambios metodológicos que imposibilitan el empalme con la serie anterior”, explicaron los técnicos del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales.

“En la publicación que realizaba la Oncca desde 2005 se disponían los datos de los granos existentes a la fecha (todas las cosechas), y se ajustaba el porcentaje informado para poder completar el universo total”, recordaron.

Pero la nueva serie sólo considera la última cosecha disponible: “Los datos se presentan sin ponderar, y no se cuantifica el stock remanente de las cosechas anteriores”, dice el informe.

Por lo tanto, el ICom aclaró que “las existencias de granos en el mes de septiembre de 2008 presentan los siguientes valores para la cosecha 2007-2008: Trigo 3,5 millones de toneladas, soja 7,8 millones de toneladas, maíz 4,3 millones de toneladas y girasol 1,1 millones de toneladas”.

Sin embargo, se sabe que existen por lo menos 10 millones de toneladas de soja acopiadas por los productores que se niegan a vender por la incertidumbre de la crisis y la baja de los precios de los commodities.

Al respecto, el Indicador General del ICom destacó que a septiembre, los diferenciales de precios entre similares posiciones de distintas plazas de los Mercados de Futuros son los siguientes: para el trigo 34,4 por ciento, para la soja 40 por ciento y para el maíz 34,8 por ciento.

La molienda de granos acumulada a agosto del año 2008 respecto de igual período del año anterior, fue superior para el trigo (10,8 por ciento), el maíz (5,4 por ciento) y el girasol (24 por ciento), pero fue inferior para la soja (-5 por ciento).
Las producciones de aceites y subproductos acumulados a agosto presentaron variaciones negativas respecto al mismo mes del año 2007 para los productos del complejo sojero.

Temas en esta nota

    Cargando...