La Justicia de EE.UU. embargó los activos de las AFJP y la ANSeS

La noticia sorprendió a la Rosada. Un fondo buitre reclamó el pago de u$s 553 millones en default. Las AFJP tienen unos u$s 200 millones y apelarán la medida, pero temen mas trabas.

Por
31deOctubrede2008a las07:41

La Justicia de los Estados Unidos complicó al Gobierno en su estrategia para repatriar los fondos que las AFJP tienen en el exterior. El magistrado Thomas Griesa, de Nueva York, ordenó congelar todos los activos que los fondos de pensión argentinos tienen invertidos en ese país, que incluye recursos de la ANSeS, ante una pedido realizado por un grupo de acreedores con bonos en default.

Como adelantó El Cronista en su edición del martes (ver facsímil), en los últimos días habían trascendido maniobras de algunos fondos buitres para bloquear estos activos en EE.UU. Es que al confirmar el Gobierno su decisión de estatizar las AFJP, estos fondos podría ser considerados del Estado argentino.

El grupo que interpuso la medida ante Griesa es un consorcio integrado por Aurelius Capital Partners, Aurelius Capital Master y Blue Angel Capital. En el escrito presentado argumentan que la nacionalización de las AFJP hace perder a estos activos previsionales su “intangibilidad”. La demanda es por u$s 553 millones que este fondo dice tener en títulos públicos de Argentina en default y abarca también a las inversiones de la ANSeS en EE.UU.

El abogado de los acreedores, Barry Ostrager –del estudio de abogados Simpson, Thacher & Bartlett– confirmó ayer en declaraciones a la agencia Bloomberg que “obtuvimos la orden de congelamiento” de los activos de las AFJP. Aunque admitió que no saben “cuanto de los u$s 26.000 millones que tienen las AFJP está en EE.UU.”.

En dialogo con El Cronista, el Gerente General de la Superintendencia de AFJP, Sergio Chodos, se mostró cauto ante la decisión de la Justicia estadounidense. “Nos hemos enterado sobre una medida de no innovar con carácter de embargo preventivo. En tal sentido, hemos puesto a las AFJP al tanto de esto para que tomen las acciones que correspondan para llevar adelante la defensa de los intereses que administran, que en definitiva son los de todos sus afiliados”, señaló Chodos.

Desde las AFJP deslizaron ayer que iniciarán los contactos jurídicos necesarios para destrabar este embargo. La estrategia en el Gobierno, en cambio, pasaría por separarse lo más posible de los fondos de pensión, a fin de contribuir al argumento de que esos activos son propiedad de las AFJP y no del Estado.

Desde el Gobierno aducen que los fondos previsionales son intangibles, por lo que esta orden no debería prosperar. Aunque admiten que el embargo traba parte de la estrategia de repatriación de fondos de las AFJP, dicen que el monto total en EE.UU. propiedad de las administradoras no es significativo: serían apenas u$s 200 millones.

También complica la pulseada oficial para contener el dólar. En la medida que los fondos de pensión traigan sus activos del exterior habría mayor oferta interna de divisas y eso ayudaría a estabilizar el dólar.

Ahora habrá que esperar a lo que ocurra el jueves próximo, cuando Griesa citó nuevamente a las partes. La orden que emitió el juez, y a la que tuvo acceso este diario, consta de 7 páginas en las cuales se detalla que el embargo incluye las cuentas que las AFJP tienen en los bancos Citibank, Standard Americas, Standard New York, y Standard New York Securities. Abarca activos de diversa índole, “incluyendo, pero no limitandose a dinero en efectivo, depósitos, propiedades, acciones, bonos y prestamos”.

Por Juan Cerruti y Florencia Donovan.

Temas en esta nota

    Cargando...