La sobreabundancia de hoy es hambre para mañana

El especialista en producción ganadera Víctor Tonelli pronosticó que para los primeros meses de 2009 ya podría haber faltante de carne en la Argentina.

Por
03deNoviembrede2008a las07:29

Esta advertencia se produjo durante la reunión del Consejo Directivo de Carbap con productores bonaerenses en Azul.

Un par de meses atrás, en Olavarría, durante la Asamblea Nacional Ganadera, el coordinador general de la entidad técnica Aacrea, Belisario µlvarez de Toledo, advirtió que con la actual política ganadera la Argentina deberá importar carne bovina en 2012.

El aumento en la producción ganadera se detuvo en 2005. Pero la cantidad de hacienda faenada continuó en crecimiento y esto generó una progresiva disminución del stock, sostiene Aacrea.

Alfredo Rodes, director ejecutivo de Carbap aseguró que “hoy es una mezcla de situaciones” pero que “la aparente sobreabundancia de carne actual es hambre para mañana”.

Muchos productores se han desprendido de sus animales, en un contexto de elevado stock de los frigoríficos, la obligación de cumplir con los encajes para la exportación cárnica y la demanda externa paralizada.

Rodes insistió en que el panorama es “como un verdadero puré que engaña”.
Uno de los índices que respaldan la posibilidad de que se demande carne es el aumento de consumo de la población argentina que a pesar de los altos precios, según las estadísticas oficiales, trepó a los 80 kilogramos anuales por persona. 

Temas en esta nota

    Cargando...