Se sembraron 500.000 hectáreas menos de maíz de primera

A la fecha se implantaron alrededor de 1,80 M/ha de maíz a nivel nacional versus 2,30 M/ha en la misma fecha del año pasado. El segundo partido del cultivo de juega con las siembras tardías de diciembre.

03deNoviembrede2008a las12:32

A la fecha se sembraron alrededor de 1,80 millones de hectáreas de maíz a nivel nacional, 500.000 menos que a la misma fecha del año pasado, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Ya podría decirse que finalizó la siembra de maíz de primera. El segundo partido del cultivo de juega con las siembras tardías de diciembre.

Por el momento, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un área final de maíz comercial 2008/09 de 2,70 millones de hectáreas (-15% que en 2007/08), aunque no se descarta una caída más profunda.

Si a eso se le suman los significativos recortes de fertilización que experimentó el cultivo, está claro que en 2009 la oferta del cereal será tan escasa que –por más magia regulatoria que quiera imponer el gobierno– todo el que quiera maíz tendrá que atenerse a las reglas del mercado.

Algo de eso ya está pasando este año con la diferencia de precios entre los valores ofrecidos por la exportación en la zona de influencia de Rosario (320 $/tonelada) y los pagados por las demandas regionales (feed lots, avícolas, etcétera), que superan los 400 $/tonelada.

La mayor área sembrada de maíz se concentra en la actualidad en el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, donde se habrían implantado ya unas 358.000 hectáreas (90% de la intención de siembra).

En las zonas de Gral.Villegas, América y Carlos Casares la condición del cultivo es buena. Esta semana se produjeron lluvias importantes (con acumulados en algunos casos de más de 30 milímetros), aunque junto con el agua volvieron a aparecer pedradas que generaron daños considerables en varios campos de Gral. Villegas y Florentino Ameghino.

En el área de Junín ya se sembraron la mayoría de los lotes de maíz de primera; en algunos casos se detectaron ataques de cortadoras.

En la zonas Gral. Pico, Catriló e Intendente Alvear la superficie de siembra de maíz de primera se derrumbó y lo que poco se hizo se fertilizó bastante menos.

En el área norte de la zona núcleo agrícola se habrían implantado unas 351.000 hectáreas (90% de la intención de siembra).

En el departamento de Marcos Juárez esta semana hubo aporte de lluvias, pero fueron muy variables. La mayor parte de los lotes se encuentran en emergencia y algunos con plántulas en 2-3 hojas desarrolladas; las condiciones de los perfiles se encuentran en general en estado regular

En las zonas de Casilda, Firmat, Bombal, Chabás y Bigand, además de registrar un importante recorte de área de siembra, los niveles de fertilización cayeron de manera dramática, con los cual los rindes objetivo del cereal son bastante inferiores a los del ciclo anterior.

En tanto, en la zona sur de la región núcleo pampeana se sembró ya casi todo el área programada: alrededor de 332.500 hectáreas.

En las zonas de Hughes y Venado Tuerto la superficie sembrada es sensiblemente menor que la del año anterior y los ajustes en fertilización podrían recortar los rindes potenciales entre un 5% y un 10%.

En la zona de Pergamino el maíz finalizó su implantación en buenas condiciones, pero si se avanza hacia el norte –en localidades como por ejemplo Villa Angélica, Peyrano, Santa Teresa y Máximo Paz– la situación empeora sensiblemente y la superficie sembrada es escasa por falta de humedad.

En la zona de San Antonio de Areco los lotes de maíz están naciendo sin problemas y cuentan con buena provisión de agua para el arranque, aunque registran un nivel de fertilización más bajo que el de la campaña pasada.

Por otra parte, en el centro y norte de Córdoba se habrían sembrado a la fecha 165.000 hectáreas de maíz (55% de la inten

Temas en esta nota

    Cargando...