México, el país de América Latina más afectado por la recesión en EEUU
La CEPAL estima que la desaceleración económica estadounidense significará un duro revés para el sector exportador mexicano y provocará el retorno a México de grandes cantidades de inmigrantes, lo que generará graves problemas de empleo.
México será uno de los países de América Latina más afectados por la recesión en Estados Unidos, ya que el mercado estadounidense es el principal destino de sus exportaciones y el principal emisor de Inversión Extranjera Directa (IED), según advirtió Jorge Máttar, Director Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El funcionario señaló que se vienen meses de lento crecimiento para la economía del país norteamericano, así como dificultad en la creación de empleos, a un ritmo menor del nivel que se requiere para emplear a profesionales que requieren incorporarse al mercado laboral, a lo que se suma la demanda de los trabajadores inmigrantes que comienzan a regresar a México. “No tengo idea si son miles o millones o decenas, pero van a volver y eso representará una presión extra sobre el mercado de trabajo”, agregó el funcionario.