La AFIP refinanciará deudas impositivas

Es para las deudas vencidas hasta fines de 2007; incluye los pasivos por la seguridad social y por retenciones a la exportación.

04deNoviembrede2008a las07:54

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará un plan de facilidades de pago de deudas impositivas que hayan vencido hasta el 31 de diciembre pasado, que podrán refinanciarse en un plazo de hasta 10 años a una tasa de interés del 1,5% mensual.

Según fuentes oficiales, el proyecto indica que se establece un régimen especial de facilidades de pago para posibilitar la regularización de obligaciones impositivas, recursos de la seguridad social y otros tributos que graven las operaciones de exportación. Además, se incluye las actualizaciones, intereses y multas.

También se podrán abonar con esta generosa refinanciación las deudas no exteriorizadas incluidas en planes de pagos establecidos previamente por el organismo recaudador. En el caso de los pasivos por retenciones y percepciones impositivas, se podrá pagar hasta 24 cuotas; en los impositivos y por la seguridad social, hasta 120, y en los correspondientes a los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia, 24. En todos los rubros la tasa de interés será del 1,5 por ciento.

Según el plan, la cancelación que quede sujeta a esta modalidad de refinanciación no implicará la reducción de los intereses resarcitorios, los punitorios ni permitirá eludir las sanciones que correspondan.

Además, quedarán excluidos del programa los siguientes conceptos:

-Los anticipos o pagos a cuenta.

-Las retenciones destinadas a la seguridad social, salvo los aportes personales de los empleados en relación de dependencia.

-El IVA que debe ingresarse por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior.

-Las cotizaciones fijas que correspondan a los monotributistas devengadas hasta junio de 2004.

-Los aportes y contribuciones destinados al régimen nacional de obras sociales, salvo los monotributistas.

-Las cuotas para las ART.

-Los aportes para el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

-Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.

También se excluirán las obligaciones para los imputados que estén procesados o en prisión preventiva por delitos relacionados con la ley penal tributaria.

A mediados de cada mes quienes se inscriban deberán ingresar la cuota correspondiente. De lo contrario, correrán intereses resarcitorios.

En el caso de que no se paguen hasta tres cuotas, consecutivas o alternadas, los planes de hasta 24 cuotas quedarán cancelados. La cifra se extiende hasta seis cuotas en los planes de hasta 120 cuotas.

La reformulación de planes se realizará en el marco del sistema Mis Facilidades, si el contribuyente lo desea. En este caso, las deudas por obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2007 serán recalculadas según las nuevas condiciones incluidas en este proyecto, tomando en cuenta el monto mínimo de la cuota.

Las deudas por obligaciones que hayan vencido desde enero de este año mantendrán las condiciones del plan original.

Dudas de los tributaristas

Los tributaristas consultados expresaron sus dudas sobre el éxito de la iniciativa planeada por la AFIP, que conduce Claudio Moroni, en el contexto de fuerte incertidumbre económica por la falta de rumbo del Gobierno y la crisis económica global. "Está claro que la AFIP se ve venir una repercusión de la crisis financiera externa y la incertidumbre local, que provocarán una baja del cumplimiento voluntario", dijo Eugenio de Mayolas.

Mayolas indicó que posiblemente el programa sólo logre sumar "a los que ya tienen los planes constituidos, porque les generan condiciones más favorables" para regularizarse.

Su colega Alejan

Temas en esta nota

    Cargando...