Cotapa y Cotagu para comedores

Para enero de 2009 se estaría abasteciendo con 114 mil raciones diarias de distintos productos lácteos a los más de mil comedores escolares de toda la provincia.

05deNoviembrede2008a las07:24

El Ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano; junto al secretario de la Producción, Roberto Schunk; y al subsecretario de Políticas Alimentarias, Cesar Kerbs, se reunieron ayer con autoridades de Cotapa y Cotagu, con el objetivo de presentarles el proyecto que prevé la adquisición de productos lácteos para abastecer a los comedores escolares administrados por el Estado entrerriano. Posteriormente, las autoridades del Gobierno continuaron con el abordaje de la misma propuesta con autoridades del INTA en Entre Ríos.

El ministro explicó que son más de mil los comedores en toda la provincia y que se prevé solicitar a las empresas lácteas el suministro para 114 mil raciones diarias de distintos productos lácteos. “Esto seguramente nos va a permitir mejorar la política nutricional y acreditar fehacientemente la cantidad de beneficiarios reales de esta copa de leche, que es una política que el gobernador Sergio Urribarri nos ha pedido: acordar trabajos de cooperación publica- privada y sobre todo con un sector tan importante para la provincia como es el lácteo, garantizándoles disponibilidad de recursos a estas empresas, mientras que nosotros nos estaríamos asegurando una mejor calidad, precio de los productos y una política alimentaría integral”.

En cuanto al tiempo que va a demandar constituir esta empresa mixta, Giano indicó que saneada la situación judicial se establecerá la nueva empresa mixta y “con el compromiso de todos los empleados, esperamos estar presentes en todos los comedores de la provincia con los productos lácteos en enero del próximo año”.

A su turno Marcelo Ferrer, gerente de Cotapa, manifestó que este es un desafío para mejorar los programas alimentarios, fundamentalmente en aspectos nutricionales y además significa generar trabajo en la provincia, “porque estas cooperativas están trabajando con el esfuerzo de los productores entrerrianos”. Por su parte, Carlos Bacigalupo, gerente de Cotagu, señaló que este proyecto significa un crecimiento de nuestras industrias, dar más trabajos y una posibilidad de crecimiento a los tambos de nuestra zona de recolección, porque “atender a los comedores escolares nos va a permitir planificar mejor nuestro método de recolección, la industrialización de los lácteos y por lo tanto hacer más previsibles y económicamente rentables a nuestras empresas”.

Tras la reunión con los directivos de las empresas lácteas, siguió el encuentro con las autoridades del INTA de Entre Ríos, para abordar el mismo proyecto presentado a Cotapa y Cotagu. Al respecto, el ingeniero Ricardo Amavet, director Regional del INTA, dijo que “ratificamos la idea de seguir colaborando con el Gobierno provincial en lo que hace al desarrollo productivo de la provincia y en especial el desarrollo de las cuencas lácteas provinciales”. Además agregó que Entre Ríos es una provincia que se adapta perfectamente a la producción láctea, “por lo que coincidimos con el ministro Giano y con el contador Schunk en la posibilidad de potenciar la producción láctea, mejorar la calidad, la rentabilidad y que el productor quede afincado en su zona, y que puedan generar la rotación de cultivos más adecuada para la sustentabilidad de la producción entrerriana”.

Cabe destacar que el ofrecimiento a estas empresas entrerrianas implica que tengan una importante participación en el aprovisionamiento de productos lácteos, como yogur, leche en polvo, arroz con leche, malta con leche, los cuales serán producidos y distribuidos con el aporte técnico y logístico de la Secretaría de la Producción. Mientras que el Ministerio de Salud y Acción Social proveerá los equipamientos para asegurar la cadena de frío en los establecimientos educativos que provean el

Temas en esta nota

    Cargando...