Analizan en la Rural la propuesta tributaria del Gobierno cordobés

Schiaretti quiere comenzar a ajustar por productividad el Impuesto Inmobiliario Rural, en 2009. A cambio condonaría una de las dos cuotas del Fondo de desarrollo Agropecuario, que vence antes de fin de año.

Por
06deNoviembrede2008a las07:28

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Carlos Julio Echenique, manifestó ayer que en una asamblea de productores que esta noche se realizará en su entidad, se analizará la propuesta tributaria del Gobierno provincial, que consiste en la condonación de una de las cuotas del Fondo de Desarrollo Agropecuario que vencen antes de fin de año, a cambio de comenzar a actualizar por productividad el Impuesto Inmobiliario Rural a partir de 2009.

La asamblea comenzará a las 20.00 y han sido invitados los asociados a cualquiera de las entidades del campo y también los autoconvocados.
La propuesta fue presentada esta semana a los productores en una reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, y su par de Finanzas, Mario Elettore, miembros  de la Comisión de Enlace Rural de Córdoba. Por Cartez participó Delfor Maldonado; por la Federación Agraria Argentina lo hicieron Agustín Pizzichini y Juan Manuel Rossi; por la Sociedad Rural Argentina asistió Rodolfo Becerra, y por Coninagro Marcos Giraudo, entre otros. Además, estuvieron presentes el secretario de Ganadería Daniel Carignano, de Alimentos José Rovasio y de Agricultura Héctor Fontán.

En la reunión, el Gobierno del provincia de Córdoba presentó la propuesta a los representantes de la Mesa de Enlace de condonar la primera cuota extraordinaria  del Fondo de Desarrollo Agropecuario que vence este mes, quedando una cuota única para el año 2008, que vence en diciembre próximo.

Asimismo, el Estado provincial propuso que a partir del período fiscal 2009 comience a aplicarse el Índice de Productividad que viene siendo analizado desde hace dos meses por técnicos de las entidades agropecuarias y del ministerio, en el marco de la Comisión Técnica creada a tal fin.

Ante tal propuesta, los dirigentes del campo acordaron reunirse en el transcurso de los próximos días con las bases ruralistas y se determinó un próximo encuentro para este viernes.

Los productores habían presentado al Gobierno un pedido para que se les condonara una de las dos cuotas del Fondo y que la segunda quedara para el año próximo, sin realizar ningún ajuste al Impuesto Inmobiliario Rural.

Según se pudo saber, los productores acercarían una contrapropuesta consistente en actualizar la cuota 2009 del FDA, sin tocar el Inmobiliario.

Convocatoria

Echenique, quien ayer participó de la marcha en contra de los superpoderes y la estatización de las AFJP en Buenos Aires junto a Delfor Maldonado, presidente de Cartez, y el dirigente local Horacio Otero, comentó a PUNTAL que esperan que en la asamblea de esta noche puedan contar con una buena cantidad de productores a fin de analizar la propuesta del Gobierno y poder asistir a la reunión de mañana con el respaldo de los productores de la zona.

Además de la propuesta tributaria provincial, en la asamblea se analizará la situación del sector y los pasos por seguir en demanda de sus reivindicaciones.

Temas en esta nota

    Cargando...