Deben monotributistas informar su actividad

Los monotributistas tienen tiempo hasta el próximo lunes 17 para informar a la AFIP sobre su actividad económica.

Por
06deNoviembrede2008a las09:43

Están obligados los monotributistas que al 1º de octubre de 2008 se encontraban en las categorías D o E del monotributo, conforme a la categorización por inicio de actividades o recategorización correspondiente al segundo cuatrimestre de este año.

También deberán informar su actividad los contribuyentes obligados a adquirir el formulario Carta de Porte para el comercio de granos.

En los fundamentos de la resolución que estableció el régimen de información se dice que “en una primera etapa se estima conveniente disponer la obligación para los pequeños contribuyentes que se encuentren obligados a utilizar cartas de porte para el comercio de granos, y los que revistan en las categorías D y E” del monotributo.

“A los contribuyentes se le plantea la duda: ¿A qué nos atenemos, si al considerando que hace referencia de todos los sujetos en la categorías D y E o al artículo que indica sólo los sujetos de que obtuvieron las Categorías D y E en la ultima re categorización?”, explicó Mariano del Amo, del estudio Arizmendi.

Dado que la norma no es muy clara, el fisco entendiendo esto por medio del ABC de consultas frecuentes trata de solucionar la duda.

En ese sitio de Internet se indica que “están obligados a cumplir el régimen de información los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), respecto de los cuales se verifique alguno de los siguientes supuestos:

n Se encuentren obligados a adquirir el formulario Carta de Porte para el comercio de granos, y/o

n Revistan al 1 de octubre de 2008 en las categorías D o E del régimen, conforme a la categorización por inicio de actividades o recategorización correspondiente al segundo cuatrimestre de 2008, según corresponda”.

“Esta respuesta no es muy clara; aunque no se contradijo con la resolución, la consecuencia es que quedamos como el principio”, manifestó Del Amo.

“Dado que es una primera etapa y que el procedimiento que no tarda mas de 5 minuto, dando una información que, si esta de más, no perjudica a nadie, mi opinión sería que se presentaran todos los contribuyentes comprendidos en la Categoría D y E los nuevos y los que ya estaban en esa categoría”, concluyó el especialista.

La presentación se hace por medio de la clave fiscal, “Padrón único de contribuyentes”, en “Actividades Económicas”. No se debe ir a “Monotributo, modificación de datos”, sino que solo se chequea y se verifica la actividad. Esto se puede hacer por Internet, sin concurrir a la Agencia de AFIP correspondiente.

DOLORES OLVEIRA
 

Temas en esta nota

    Cargando...