La Oncca controlará más a exportadores de carne y lácteos, pero les dará prioridad

La oficina de control agropecuario creará un registro para que los exportadores de carne y leche declaren sus contratos, aunque no garantizará la autorización de envíos.

07deNoviembrede2008a las07:33

El presidente de la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, anunció ayer que el año próximo se implementará un registro de contratos a largo plazo para lácteos y carnes, por el cual los exportadores de esos productos que se inscriban tendrán prioridad para vender al exterior.

Como contrapartida, el ente estatal busca tener mayor control sobre las empresas, ya que deberán brindar una serie de datos para poder acceder al registro.

Una fuente oficial explicó a El Cronista que el registro no garantizará exportaciones, sino que fijará prioridades de envíos una vez que esté cubierto el mercado interno.

Si bien falta definir los detalles, el exportador que inscriba un contrato deberá informar a la Oncca el monto del negocio, su duración, la contraparte, la forma de pago, los costos de envío y hasta los mecanismos de ajuste, datos que la Oncca cruzará con otras oficinas.