La Oncca controlará más a exportadores de carne y lácteos, pero les dará prioridad

La oficina de control agropecuario creará un registro para que los exportadores de carne y leche declaren sus contratos, aunque no garantizará la autorización de envíos.

Por
07deNoviembrede2008a las07:33

El presidente de la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, anunció ayer que el año próximo se implementará un registro de contratos a largo plazo para lácteos y carnes, por el cual los exportadores de esos productos que se inscriban tendrán prioridad para vender al exterior.

Como contrapartida, el ente estatal busca tener mayor control sobre las empresas, ya que deberán brindar una serie de datos para poder acceder al registro.

Una fuente oficial explicó a El Cronista que el registro no garantizará exportaciones, sino que fijará prioridades de envíos una vez que esté cubierto el mercado interno.

Si bien falta definir los detalles, el exportador que inscriba un contrato deberá informar a la Oncca el monto del negocio, su duración, la contraparte, la forma de pago, los costos de envío y hasta los mecanismos de ajuste, datos que la Oncca cruzará con otras oficinas.

“La empresa ganará en previsibilidad y, como contrapartida, la Oncca va a tener una radiografía de la empresa”, contó la fuente.

De esta forma, el organismo busca dar cierta certeza a los exportadores de leche en polvo y carnes, productos que sintieron en los últimos meses una fuerte depreciación en sus precios internacionales, aunque no les asegura el cumplimiento del contrato hasta que esté cubierta la llamada “mesa de los argentinos”.

Echegaray anunció la implementación de este registro durante las jornadas del Consejo Empresario Argentino-Ruso. Lo escuchaba atentamente el presidente del consorcio de frigoríficos ABC, Mario Ravettino. “Estamos mejorando cada día la relación con el sector privado que quiere exportar respetando las reglamentaciones vigentes”, dijo el funcionario. Parecía aludir a la dirigencia rural que lo cuestiona duramente, entre otras cosas, por no dar detalles ni estadísticas sobre el otorgamiento de los ROE blancos (leche) y rojos (carne).

Rusia es uno de los principales destinos de la carne argentina. El 70% de las exportaciones son vacas conserva, de poco consumo en el mercado interno. El titular de la Oncca sostuvo ayer que esa oficina “autorizó la exportación de 667.000 toneladas de carnes y, de ese total, 112.770 toneladas fueron destinadas a Rusia, lo que representa el 24% de lo aprobado en el año”.

Argentina propuso a los rusos que flexibilicen las barreras para-arancelarias a cambio de liberar mayores exportaciones de carne hacia ese país, que perdió más de la mitad de su propio stock de ganado entre 1990 y el año pasado y tiene como abastecedores a Brasil y Argentina.

Comercio bilateral

En tanto, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se reunión con representantes del Ministerio de Agricultura ruso para delinear un acuerdo que optimice el comercio bilateral de frutas y hortalizas, informó esa oficina gubernamental.

El director general del Servicio Veterinario y Fitosanitario, Serguey Dankvert, quien encabezó la comitiva rusa, aceptó prorrogar la fecha de entrada en vigor de la nueva reglamentación sanitaria rusa, con lo cual los flujos de comercio no se verán interrumpidos.

Voceros de Agricultura indicaron que la fecha prevista para la firma del acuerdo que cristalice el sistema bilateral de comercio será a principios de diciembre. La presidenta, Cristina Fernández, realizará un viaje oficial a Rusia el 8 de diciembre.

Por Esteban Rafaele.

Temas en esta nota

    Cargando...