Las pymes advierten que sin medidas urgentes habrá despidos

En una conferencia organizada por CAME, los pequeños y medianos empresarios exigieron ayudas impositivas, financieras y de protección comercial.

Por
14deNoviembrede2008a las07:53

Los pequeños y medianos empresarios están acudiendo a diversas estrategias para evitar despidos de personal. Eliminación de horas extras, adelanto de vacaciones y suspensiones fueron, hasta ahora, las medidas adoptadas por las compañías para sobrellevar la fuerte caída de la demanda a raíz de la crisis internacional. Pero las ventas cayeron en octubre hasta 40% en algunos sectores, en noviembre la tendencia continúa igual y muchas pymes están al borde del abismo, fundamentalmente en el interior del país.

En una jornada en Defensa de la Industria Nacional organizada ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), empresarios pymes de diversos sectores reclamaron “medidas urgentes” para evitar que la crisis impacte sobre el empleo. Mayor financiación a tasas bajas, ayudas impositivas y mayores controles a la importación son algunas de las propuestas planteadas.

“Las grandes empresas son las que más ganan y las que primero echan gente. En el segmento de las pymes no hay despidos”, enfatizó el titular de CAME, Osvaldo Cornide, quien aprovechó para pedirle a la banca pública que ocupe el lugar de las entidades privadas en el financiamiento a la producción. “El nivel de las tasas de interés que hay en el mercado son usurarias”, aclaró.

Pese a que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, buscó tranquilizar a los empresarios al recalcar que la crisis encuentra bien posicionada a la Argentina debido al “alto nivel de reservas y a los superávit gemelos” del país, empresarios de diversos sectores transmitieron un panorama negro para los próximos meses.

“Estamos sumamente preocupados. Las ventas se cayeron estrepitósamente. Es muy triste andar por el interior del país. Estamos dispuestos a mantener las fuentes laborales. Hasta ahora se suprimieron horas extras, pero los pronósticos son muy feos. Necesitamos más ayuda del Gobierno”, resumió el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), José María Alustiza. “Se requieren medidas urgentes integrales, laborales, impositivas y comerciales. Esta situación no puede esperar”, disparó el presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba), Juan Carlos Uboldi. Una de las propuestas que presentó la entidad al Gobierno es la implementación de un esquema de subsidios de las cargas sociales para mantener la nómina de empleados. El presidente de la Unión Industrial del Oeste, Edgardo Gambaro, fue contundente: “Pedimos la suspensión temporaria de la importación de todos los productos de origen asiático”.

Antes de irse, Massa aseguró que el Gobierno está siguiendo “muy de cerca” las suspensiones de trabajadores y adelantó que se están analizando medidas, por ejemplo, para paliar el impacto en el sector automotriz.

Por Natalia Donato.

Temas en esta nota

    Cargando...