La producción láctea aumento 10% durante septiembre

Lo dijo en una reunión el director de lechería Luciano Di Tella en La Pampa.

Por
14deNoviembrede2008a las17:28

El Director de Lechería, Luciano Di Tella, se reunió ayer con el sector lácteo de La Pampa, en el marco de un encuentro del Consejo Provincial de Lechería, que contó con la presencia del ministro de la Producción de la provincia, Abelardo Ferrán.

Los funcionarios analizaron la coyuntura actual del sector a nivel nacional y destacaron los importantes niveles de producción alcanzados, al decir que “en septiembre se superó en un 10% el volumen obtenido en igual mes de 2007”. Una afirmación que va a contrapelo de lo que afirman desde las entidades cuando afirman que se va camino a la importación de leche por falta de rentabilidad y cierre de tambos.

Respecto a las ventas externas, advirtieron que el flujo de exportaciones se ve afectado por la crisis internacional y la baja en el precio mundial de los productos lácteos. También se informó sobre el estado actual de las compensaciones. “Hasta el momento, los productores de La Pampa cobraron en total cerca de 500.000 pesos mensuales” sostuvo Di Tella. “Sin embargo, todavía quedan 40 casos pendientes para completar el trámite para acceder al beneficio, fundamentalmente por falta de documentación”, agregó.

A nivel local, se acordó impulsar una serie de jornadas técnicas sobre tecnología de producción de pasturas y reservas forrajeras. Además se habló sobre la necesidad de realizar acciones conjuntas para relevar la calidad actual de la leche en los tambos, con el objetivo de diseñar programas de mejora. También se avanzó sobre la posibilidad de delinear un sistema de producción adecuado a las condiciones agroclimáticas de la provincia.

Con el sector industrial los funcionarios analizaron la situación de las 18 usinas locales y se refirieron a las potencialidades de desarrollo en la localidad de General Pico, donde existe una zona franca que ofrece claras ventajas impositivas, operativas y logísticas.

Por su parte, Ferrán informó a los productores sobre el funcionamiento de las líneas de crédito y se refirió a un proyecto provincial para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura.

El Consejo Provincial de Lechería está integrado por productores, industriales, cámaras y representantes de organismos públicos como INTA, INTI y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa. En la reunión también estuvo presente el director de Agricultura y Ganadería de La Pampa, Pedro Goyeneche.

Temas en esta nota

    Cargando...