Sube el precio interno del petróleo y la nafta podría aumentar 15%
La principal empresa abastecedora, Pan American, cobrará desde octubre u$s 50 por el barril de crudo. Las refinadoras dicen que tendrán que aumentar combustibles.
Mientras el precio del petróleo baja en todo el mundo, se desarrolla en el país una fuerte disputa entre empresas refinadoras de combustibles, como Esso, Shell, YPF y Petrobras, y productoras de crudo, lideradas por Pan American Energy (de la familia Bulgheroni y la inglesa BP), que quieren subir el valor del barril en el mercado interno. Según las refinadoras, si eso sucede todos los derivados del crudo, incluidas las naftas, el gasoil y los lubricantes, registrarían una suba cercana a un 15 por ciento.
La punta de lanza la lleva Pan American Energy, la segunda productora de petróleo detrás de YPF, con un 17% de la oferta, pero la principal abastecedora de las refinerías. La empresa instrumentó los mecanismos para deshacer un contrato de suministro con Esso, que establecía un precio de u$s 42 por barril, según confirmaron conocedores de la operación.
Ahora, quiere recibir desde octubre u$s 50 por la misma cantidad, con un aumento de un 19%. Y reclamará el mismo precio cuando reciba pedidos de Shell, YPF o Petrobras.
El petróleo de mayor calidad, en tanto, pasaría de u$s 47 hasta cerca de u$s 55 (un 17% más), muy cerca del valor internacional.