Confirman en Entre Ríos caída del área triguera sembrada

Lo informó el viernes la Bolsa de Cereales de esa provincia, son 57.327ha menos.

Por
18deNoviembrede2008a las12:21

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en el marco de su Sistema de Información Agrícola, dio a conocer el viernes último el “área implantada de Trigo en la provincia de Entre Ríos correspondiente al ciclo agrícola 2008/09”.

Como conclusión la entidad bursátil señala que el “área destinada a la producción triguera quedó establecida en 254.993 hectáreas, verificándose una disminución del 18,36 % con respecto a la campaña anterior, porcentaje que representa 57.327” hectáreas menos cultivadas.

Para la determinación del área triguera “se contó con el valioso aporte de la Red Colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y verificaciones efectuadas a campo por el personal profesional de la Institución”, aclaran desde la Bolsa entrerriana.

Asimismo en la confección del informe se utilizaron imágenes del Satélite Landsat 5 TM brindadas por la Comisión de Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), juntamente con el empleo de imágenes generadas por el satélite Terra – Modis.

La explicación de la merma para la producción del cereal obedece a diversos factores. El primero que resalta la Bolsa de Entre Ríos es la “Falta de agua en el perfil de los suelos”. Otra de las explicaciones surge por la escasez de insumos determinada por la “Marcada escasez de gasoil en la provincia”.

Asimismo la entidad señala el aumento “desmedido en el precio de los fertilizantes fosforados y la falta de financiación para la adquisición de los mismos”, como otra de las causales para la reducción de la superficie sembrada.

En tanto que también se enumera como una razón de peso un problema financiero causado en el “conflicto que atravesó el sector agropecuario que influyó negativamente en la cadena de pago por falta de dinero efectivo”.

Por último la entidad observa como una de las razones para la disminución de la superficie sembrada de trigo la “incertidumbre que ocasionó la falta de cotización a futuro para el cereal”.

“Un hecho importante ha sido la gran caída del área implantada con el cereal en los principales departamentos trigueros (Diamante, Paraná, Nogoyá, Gualeguay, Victoria y Gualeguaychú); los cuales en la Campaña 2007/08 abarcaban el 73,64% (230.000 ha), mientras que este año ocupan el 62,29% (160.407 ha)”, señalan desde la entidad bursátil.

Temas en esta nota

    Cargando...