Por orden del gobierno JBS se retiró del Mercado de Liniers hasta el próximo martes

Moreno ordenó a los directivos de la empresa no realizar compras de hacienda hasta la semana que viene. Con esto quiso castigar a los tamberos que hoy enviaron casi 1200 vacas a la plaza porteña a modo de protesta contra la política lechera K.

Por
20deNoviembrede2008a las13:10

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno volvió a hacer de las suyas en el mercado de hacienda de Liniers: ahora se le ocurrió ordenar a los directivos de la compañía JBS Argentina (ex Swift) que no realicen compras hasta el próximo martes.

La intención del funcionario oficial, al retirar del mercado a uno de los principales compradores, es que los precios de las vacas se desplomen hasta niveles insoportables y enviar así una clara señal a los productores que enviaron hoy casi 1200 vacas Holando a Liniers a modo de protesta contra la (anti) política lechera K.

"Es ridículo el accionar del gobierno; esta medida demuestra una vez más que no le interesa para nada el normal funcionamiento de la actividad", dijo hoy a Infocampo un consignatario que prefirió no ser identificado.

"Ya estamos cansados de que nos envíen demostraciones de poder: lo que necesitamos es diálogo para intentar salvar a los productores ganaderos que se están retirando del negocio", indicó la fuente, para luego mencionar que "vamos camino a una crisis sin precedentes sino se terminan estas actitudes".

En el pasado mes de julio, días antes del histórico voto "no positivo", la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto de reapertura de una planta frigorífica de JBS (la mayor compañía de carnes de origen bovino del mundo) en la localidad de Pontevedra, partido bonaerense de Merlo.

"Los directivos de Swift tienen un trato casi cotidiano con los funcionarios del gobierno y suelen realizar este tipo de operaciones", comentó otro consignatario consultado por Infocampo.

Hoy se comercializaron 1154 ejemplares en Liniers, de los cuales 177 eran vacas buenas a un valor promedio de 1,486 $/kg (versus 1,942 $/kg ayer miércoles, cuando se vendieron 1631 ejemplares de esa categoría).

También se comercializaron 369 vacas regulares a un valor promedio de 1,227 $/kg (versus 607 ejemplares ayer a un precio medio de 1,475 $/kg) y 284 vacas conserva buena a un valor promedio de 1,047 $/kg (versus 357 animales ayer a un precio medio de 1,290 $/kg).

"La protesta decidida por los productores tamberos es irracional y mentirosa, ya que tiende a confundir a la opinión pública y al propio sector", afirmó Ricardo Echegaray, presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), mediante un comunicado emitido ayer miércoles.

"El envío de vacas Holando al mercado de hacienda de Liniers obviamente tiene un trasfondo político pero en esencia no modifica el comportamiento comercial habitual de los productores tamberos", agregó el funcionario.

Temas en esta nota

    Cargando...