Informe climático para la provincia de Entre Ríos

Otra semana libre de precipitaciones sobre la mayor parte del territorio entrerriano. Algunas lloviznas o lluvias ligeras se observaron en la zona del delta y posiblemente en otros puntos dispersos de la provincia principalmente entre sábado y domingo.

21deNoviembrede2008a las09:53

La falta de lluvias sobre la provincia de ER, se extiende a todas las zonas agrícolas del país. Solo el NOA ha recibido algunas precipitaciones y algunas lloviznas recientes sobre el sudeste de BA, constituyen la única actividad que interrumpen las afianzadas condiciones de estabilidad.

La vasta extensión de un centro de alta presión que se desplaza lento hacia el océano promueve el fortalecimiento de la circulación del este noreste. La estructura vertical de la atmósfera también muestra un predominio de altas presiones. Consecuentemente, prevalece la subsidencia, es decir movimientos descendentes. Bajo estas circunstancias el aire húmedo que ingresa en capas bajas tiende a secarse y calentarse. Con escasa disponibilidad de humedad y movimientos de ascenso muy limitados, es poco probable un cambio en el patrón pluvial. De esta manera no se espera que desde hoy y hasta el martes próximo inclusive, la situación se modifique sustancialmente.

La falta de lluvias tendrá continuidad.

Algunos modelos de pronóstico están marcando un aumento de la actividad para comienzos de la semana próxima sobre la provincia de BA. Las precipitaciones deberían llegar al centro sur de la provincia entre miércoles y jueves de la semana que viene. Por el momento no se perfilan eventos con precipitaciones demasiado abundantes, sin embargo es posible que las labores de siembra puedan retomarse con un escenario algo mejorado en los últimos días de noviembre.

Las exigidas reservas de humedad que predominaban el jueves pasado en toda la provincia, han sufrido un fuerte retroceso por la falta de precipitaciones de la última semana. La sequía se instala en gran parte del territorio, aunque seguramente es más rigurosa sobre el sur sudeste donde las precipitaciones en ningún momento se recuperaron con eficiencia.

Sobre el departamento Diamante y las vecindades de Paraná, Nogoyá y Victoria, persiste un nivel de reservas algo más acomodado. Esta situación se repite en La Paz y el noroeste de Villaguay.

Es posible que los departamentos del norte que han recibido lluvias muy importantes en el mes de octubre conserven algo más de humedad en profundidad, sin embargo el desecamiento del mes de noviembre ha sido constante y con muy pocas recargas.

En resumen y más allá de que pueda haber sectores que conserven algo más de reservas, el panorama general es altamente deficitario y requiere una rápida recomposición del patrón pluvial.

Las necesidades de lluvias no se verán satisfechas en el corto plazo. La semana que comenzamos a transitar mantendrá los altos niveles de insolación, con temperatura en aumento que convergen en registros superiores a los 30° C a partir de la jornada del viernes.

A partir del lunes, lentamente se iría acumulando algo de humedad en la atmósfera media y baja. La situación evolucionaría hacia la formación de sistemas precipitantes entre el miércoles y el jueves de la semana próxima.

COSECHA DE TRIGO

La ausencia de precipitaciones ha permitido trabajar a pleno en la recolección del cereal, generándose un progreso de 32 puntos porcentuales con respecto a lo reportado en el anterior informe.

Al día de la fecha se estima que se han trillado cerca de 99.500 ha, cifra que representa el 39% del área total que es de 254.993 ha, obteniéndose un rendimiento promedio provincial que por el momento se ubica entre 2.100 kg/ha a 2.200 kg/ha.

Los máximos rindes medios pertenecen a los departamentos V

Temas en esta nota

    Cargando...