En trigo, entrenan para la revancha

Sobre el final de una campaña difícil, ya se empieza a pensar en la próxima, que viene con más variedades.

Por
22deNoviembrede2008a las08:27

En un año muy particular para el trigo y para la producción agropecuaria en general, dominado por la baja de precios, la incertidumbre y los problemas climáticos, pensar en el futuro es un ejercicio que siempre vale la pena.

La jornada que organizó Don Mario, el semillero oficial de Expoagro, en Chacabuco, la semana pasada, resultó una buena ocasión.

Durante el encuentro se animó a los agricultores a continuar apostando a la tecnología para superar el contexto actual. Obdulio San Martín, gerente de ventas del semillero, subrayó la necesidad de tener en cuenta los aspectos que hacen a la producción, como la genética y el manejo.

San Martín destacó la rusticidad de las variedades de trigo de la empresa, que lograron alcanzar buenos rendimientos pese a las condiciones adversas del clima. Y relacionó esta situación con los trabajos que vienen llevando adelante en varios frentes, principalmente en investigación y desarrollo.

Ignacio Parodi, responsable del producto Trigo, aseguró que más allá del contexto actual, las metas que se plantea el criadero de Chacabuco son a mediano y largo plazo. "La apuesta es seguir creciendo muy fuerte en investigación, con el programa de mejoramiento, y en comercialización. Este año, pese a ser una campaña difícil, tuvimos un crecimiento muy fuerte en la venta de semillas, del 20%", afirmó.

"Tratamos de liberar pocos productos al mercado, pero con muy buen comportamiento", dijo antes de referirse a la novedad de DonMario en los ciclos cortos: Atlax. "Más allá del rendimiento, posee muy buena estabilidad en diferentes ambientes productivos", detalló. El especialista destacó esos factores, junto con la calidad y la sanidad, como las claves para obtener buenos resultados, más allá de las condiciones climáticas de cada ciclo.

"Atlax posee el mismo ciclo que Cronox, pero mejora el porte agronómico. Además, es un material con muy buen comportamiento frente al vuelco y al desgrane y mejor sanidad, especialmente en roya de la hoja", agregó Federico Rizzo, gerente de Desarrollo.

Durante la jornada se hizo hincapié en la compañía apuesta a un negocio regional, con investigación y desarrollo en trigo y soja en diferentes localidades de la Argentina, mediante la red de estaciones DonMario Más, pero también en otros países de Sudamérica. "Cada campaña Atlax se evalúa en Brasil, en cuanto a enfermedades como roya, dos meses antes de que se siembre en la Argentina", ejemplificó Parodi.

A su turno, el especialista Martín Díaz Zorita llamó a mejorar la eficiencia del uso de recursos para reducir la variabilidad en la producción, teniendo en cuenta ambiente, genética y estructura del cultivo. En tanto que Paolo de Luca, integrante del equipo de Desarrollo, presentó junto a Marcelo Carmona, de la Fauba, los ensayos sobre momentos de aplicación de fungicidas en trigo.

Carmona recomendó trabajar sobre el manejo sanitario con un criterio técnico, económico y biológico, e indicó que es necesario conocer el estado fenológico de los cultivos mediante el monitoreo de las hojas enfermas y definir los umbrales para realizar las aplicaciones.

Según los ensayos expuestos, se definieron umbrales de 35% de hojas afectadas para mancha amarilla y 7% para roya. "Hoy nadie duda que un buen potencial debe ser acompañado por una mezcla (estrobirulina y triazol), usada en el mejor momento de aplicación", concluyó.

Temas en esta nota

    Cargando...