Reutemann y Latorre piden reducción de retenciones

Los senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre, impulsan un cambio en el esquema de retenciones.

Por
27deNoviembrede2008a las07:16

Esto es,"reduciendo a cero las alícuotas de los derechos de exportación para los distintos tipos de trigo, maíz, girasol y sorgo e imponiendo una retención moderada para la soja con el objeto de desincentivar la tendencia al monocultivo, para incentivar otros que generen rotación para el mejoramiento del suelo, y de esa manera evitar el deterioro de los nutrientes del mismo, ya que exportamos soja y también suelo".

De la misma manera pretenden "reducir al 10,5% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado de las semillas, herbicidas, insecticidas, funguicidas e inoculantes, como herramienta para reducir el impacto de los elevados precios de estos insumos en el costo de producción".

Reutemann y Latorre, en los artículos sustanciales del proyecto de ley expresan: "Fíjase en el cero por ciento (0%) la alícuota del Derecho de Exportación aplicable a las distintas variedades de trigo y maíz comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.M.C.), que se indican como letras A a D, en el Anexo I de la presente. Fíjase en el cero por ciento (0%) la alícuota del Derecho de Exportación aplicable a las distintas variedades de girasol comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.M.C.), que se indica con la letra E. Fíjase en el cero por ciento (0%) la alícuota del Derecho de Exportación aplicable a las distintas variedades de sorgo comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.M.C.), que se indica con la letra F. Fíjanse las siguientes alícuotas del Derecho de Exportación aplicable a las distintas variedades de soja comprendidas en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) consignada con la letra G en el Anexo I, en función de la producción total comercializada por una misma persona física o jurídica, en un mismo ejercicio fiscal: - Hasta 600 tn: cero por ciento (0%). - Entre 600 tn y 1.500 tn: quince por ciento (15%) sobre el excedente de 600 tn. - Mayor a 1.500 tn: veinte por ciento (20%) sobre el excedente de 600 tn", comentó Agrodiario.

En los fundamentos, los senadores santafesinos expresan que "la situación actual dista enormemente de la existente hace tan solo cuatro o cinco meses. La profundización y globalización de la crisis financiera iniciada en los Estados Unidos como consecuencia de la denominada "crisis de las hipotecas sub-prime", junto con su palpable transmisión al sector real de la economía productiva, ha alterado sustancialmente la ecuación económica del productor agrario. Los precios internacionales han caído drásticamente, observándose en los últimos cuatro meses caídas promedio de entre el 35% y el 40% o más, en los precios de la soja, el trigo y el maíz.

"Por otro lado, el aumento de los insumos en el sector agropecuario, no ha cesado. Las semillas, los agroquímicos, los fertilizantes, el gasoil, nada ha escapado de la fiebre alcista que implica un aumento promedio para el costo por hectárea de entre el 40% o más del 60% respecto a la campaña pasada" indican.

Temas en esta nota

    Cargando...