Sobrestock de leche en polvo: aseguran que el único comprador será Argelia y a un precio horrible

La nación africana adquiriría solamente entre 5.000 y 10.000 toneladas (sobre un excedente estimado en 44.000 toneladas) y a un valor en torno a los 2200 u$s/tonelada.

Por
27deNoviembrede2008a las17:04

Funcionarios del gobierno nacional ahora se encuentran negociando la venta de entre 5.000 y 10.000 toneladas del sobrestock de leche en polvo presente en el mercado local (estimado en 44.000 toneladas) a Argelia a un precio en torno a los 2200 u$s/tonelada.

Esta fue la principal conclusión obtenida por los empresarios del sector lácteo en una reunión informativa que mantuvieron ayer miércoles con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"La realidad es que todavía no hay nada concreto: sabemos se van a hacer algunos negocios con Argelia pero por volúmenes insignificantes y a precios muy bajos", dijo hoy una fuente que participó del encuentro y prefirió no ser identificado.

"Colocar el sobrestock de leche en polvo en este momento es una tarea extremadamente complicada dado que los interesados son muy pocos", indicó la fuente, para luego mencionar que "llegamos a esta situación porque cuando sí había compradores el gobierno no nos dejaba exportar".

En tanto, la semana que viene funcionarios del gobierno se reunirían con el embajador de Argelia en la Argentina para intentar concretar la operación (hasta el momento no se conoce el volumen exacto ni el precio al que se realizará la venta).

En octubre pasado la industria declaró exportaciones por 23.693 toneladas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 3455 u$s/tonelada, un precio casi equivalente al registrado en septiembre (3448 u$s/tonelada).

"Si la venta se cierra al precio al que se está haciendo mención (en torno a los 2200 u$s/tonelada), va a ser un muy mal negocio", señaló la fuente, y agregó que "ahora solamente esperaremos otro llamado de (Guillermo) Moreno para que nos informe sobre el estado de situación".

Temas en esta nota

    Cargando...