FAO: el etanol brasileño no tuvo nada que ver con el alza en el precio de los alimentos

El Secretario del Grupo Intergubernamental de Cereales de la FAO dijo que “si se suspende la producción de biocombustible de maíz en Estados Unidos, la cotización del maíz caerá“. “En cambio, no sucede lo mismo con el etanol brasileño“, agregó.

Por
03deDiciembrede2008a las07:20

El incremento de los precios alimenticios que se vivió en la primera mitad de 2008 fue provocado por una serie de severos inconvenientes en los países exportadores de commodities agrícolas. Esta es la evaluación de Abdolreza Abbassian, Secretario del Grupo Intergubernamental de Cereales de la FAO, durante su intervención el Seminario "Biocombustibles – la Energía del Siglo XXI”.

“La era de los alimentos baratos ha estado en peligro principalmente debido a los problemas en los países exportadores de alimentos. He estado trabajando en este tema por mucho tiempo y nunca he visto tantos problemas en tantos países simultáneamente”, sentenció Abbassian.

El funcionario de la FAO señaló que el incremento en la producción de etanol en base a caña de azúcar en Brasil no tiene nada que ver con el alza de los precios alimenticios registrada hasta agosto de este año, pero no descartó la influencia en el espiral de precios del alcohol de maíz producido en estados Unidos. “En mi opinión, si se suspende la producción de biocombustible de maíz en Estados Unidos, la cotización del maíz caerá. En cambio, no sucede lo mismo con el etanol brasileño”, explicó.

Según el especialista de la FAO, otro factor que contribuyó en el ascenso de los precios de los alimentos fue la sequía en las regiones cerealeras de Europa. Para Abbassian, la UE tuvo que importar volúmenes récord de maíz desde Brasil para cumplir con la producción de alimentos para los animales.

Finalmente, Abbassian recordó que los precios de los cereales están cayendo día a día debido a la escalada de la crisis económica, y esa caída podría generar la reducción de las áreas destinadas a los cultivos de la próxima temporada. Ante este fenómeno, el analista de la FAO dijo que los precios volverán a subir.

Temas en esta nota

    Cargando...