Anuncia hoy un paquete para reactivar la economía y evitar más despidos

El Gobierno dará a conocer un plan de financiamiento de $ 10.000 millones. Buscan motorizar las ventas de autos, heladeras y zapatos. Lanzarán fideicomisos.

04deDiciembrede2008a las07:40

Empresarios de todos los sectores se agolparán hoy en la Quinta de Olivos para escuchar el tan esperado “plan reactivador”. Antes de tomarse el avión a Chile y seguir el fin de semana a Rusia, la presidenta Cristina Fernández buscará tranquilizar los ánimos del establishment con un conjunto de medidas tendientes a mejorar las ventas de varios sectores. La mayoría consiste en alentar la comercialización de productos baratos gracias a un paquete de financiamiento de $ 10.000 millones, que el Gobierno pondrá a disposición de los consumidores.

Los sectores que serán beneficiados por estos fondos son el automotriz, el de electrodomésticos y el del calzado. Además del “auto barato” y el plan canje de heladeras y lavarropas, la Presidenta anunciará, junto a la flamante ministra de la Producción, Débora Giorgi, el plan del “zapato económico”, que buscará reactivar la cadena del cuero y del calzado, muy afectadas por la crisis internacional. También se promoverán los créditos blandos para refaccionar la vivienda y para proyectos de inversión productiva, dijeron fuentes oficiales.

El principal objetivo del Gobierno es limitar lo más posible los efectos que la actual coyuntura están generando en el empleo. Muchos sectores están suspendiendo personal y algunas empresas ya incurrieron en los despidos. El paquete de medidas que será anunciado hoy busca evitar que la reducción de personal se generalice. El gran temor oficial es que las cifras de desempleo vuelvan a tocar los dos dígitos.

Las medidas que Cristina dará a conocer hoy en Olivos serán las siguientes:

n Sector automotriz: se constituirá un fideicomiso de $ 1.000 millones para financiar la venta de autos, con descuentos de hasta 25%. El consumidor podrá adquirir vehículos a un plazo de cinco años y a tasa 0%. Si bien el plan inicial del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, era promocionar los autos más económicos de cada empresa, el plan podría extenderse a autos medianos, que a diferencia de los primeros, se fabrican en el país. Los autos más chicos se fabrican, en su mayoría, en Brasil.

Electrodomésticos: el Gobierno reflotará el viejo plan canje de heladeras y lavarropas, que había sido diseñado para contribuir al ahorro energético y que ahora servirá además para reactivar la demanda en este segmento. En este caso, el consumidor que tenga, por ejemplo, una heladera vieja y desee renovarla podrá hacerlo a un bajo costo y con una financiación a varios años. De esa forma, no sólo aumentarían las ventas de estos productos, sino que también se avanzaría en el plan de recambio de unidades más eficientes energéticamente.

Calzado: Moreno también trabajó con la Cámara del Calzado en un plan para expandir las ventas de zapatos, que sufrieron una fuerte desaceleración en los últimos meses. Para reactivar la actividad en toda la cadena –frigoríficos, cuero y manufactura–, el funcionario armó un esquema para que se produzca calzado escolar económico que pueda comercializarse en las cadenas de supermercados. Moreno se comprometió con las fábricas de calzado a conseguirles cuero barato para que produzcan zapatos a un costo estimativo de $ 50 el par, confirmaron en el sector.

Por otra parte, el Gobierno se comprometerá a ayudar a la industria en el mecanismo de antidumping en el cual está avanzando la cámara y a reforzar los controles aduaneros mediante el esquema de licencias no automáticas para evitar el ingreso de mercadería ilegal y a precios irrisorios, especialmente de Asia y Brasil.

Los fondos que serán destinados a este paquete reactivador surgirán, en su mayoría, de los depósitos que las AFJP tienen en los bancos.

Temas en esta nota

    Cargando...