Una nueva raza de ganado se está adoptando en Formosa

Recientemente, durante el ciclo de conferencia de la 64º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo –Expo Formosa 2008- organizado por la Sociedad Rural de Formosa se presento la posibilidad de comenzar a trabajar con una nueva raza de vacunos: la Bonsmara.

04deDiciembrede2008a las13:00

En efecto, el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara, Alfredo Esteves, dio una charla sobre esta nueva raza que se quiere adoptar en esta provincia, teniendo en cuenta que se trata de una raza Taurina que se instaló en el país para aportar su genética y sumar sus excelentes características a mucho de los bueno que han aportados otras razas en beneficio de la ganadería argentina. Por sus características es una alternativa para el escenario que afronta la ganadería de nuevas fronteras de nuestro país, generando valor agregado pro su calidad carnicera que puede clasificarse como óptima a la altura de las razas britanicas.

La tesis fue la siguiente: si una vaca sufre mucho calor no engorda y produce poca carne. Como hasta ahora el hombre no ha hecho mucho para modificar el clima -salvo para deteriorarlo, efecto invernadero mediante, claro- entonces habrá que pensar en cambiar los animales. A esa conclusión llegó el zootecnista sudafricano Jan C. Bonsma, creador de la raza Bonsmara, una especie que se adaptó con éxito al duro clima africano y que es considerada como la precursora en el desarrollo de la industria de la carne en el continente africano.