Se trabaja para recuperar la renta del sector pecuario

En Tucumán atraviesan una situación de crisis los productores ganaderos y lecheros. Todos coincidieron en afirmar en que hay que seguir luchando para hallar una solución.

05deDiciembrede2008a las07:28

En diálogo con LA GACETA Rural, el zootecnista Daniel Navarro, gerente ganadero de la firma Viluco SA, analizó la situación de la ganadería en la región.

- ¿Cual es la situación actual de la ganadería?
- La ganadería nacional está en una permanente reconversión desde hace años, pasando por reconversiones de sistemas productivos, corrimientos de fronteras, intensificaciones y salidas de la actividad en algunos casos. Hay 500.000 vientres menos en la región pampeana y unos 170.000 más en la zona tropical, valores que indican que decrece la ganadería en la zona templada y crece en la tropical.

- ¿Cómo afecta la liquidación de vientres?
- La faena de vientres normal en situaciones de mantenimiento de stock ronda el 47% de cabezas con respecto a las cabezas totales de faena (machos y hembras). En la actualidad supera el 51% incluyendo liquidación de vientres; hubo meses durante el año con el 65%. En el corto plazo la disminución de vientres no se notará, pero sí en el largo mediano y plazo, aunque sigan cerradas las exportaciones.

- ¿Influye la suba de costos?
- Los costos más importantes como la alimentación y el personal crecieron fuertemente este año.
La alimentación tiene un fuerte impacto en el engorde a corral o feed lot, por ello, para que el negocio cierre hay que trabajar en el cambio de formulación de las dietas, según los costos de los diferentes forrajes, tratando de armar dietas que, aunque de una menor perfomance, sean de menor costo.
Para contrarrestar este efecto hay que adquirir invernada a valores inferiores al valor de venta del novillo gordo. En la cría, el efecto del aumento salarial y el bajo valor del ternero complican el resultado de la actividad ganadera de cría, a tal punto que planteos de cría pura no son rentables y están cerrando o pasando a otra actividad.

- ¿Cómo afecta la cotización del maíz en la alimentación?
- El costo de la alimentación es una de las patas del negocio del feed lot, por lo que a menor valor del maíz mejor puede ser el resultado de la actividad. El costo del cultivo de maíz no bajó, por lo que con los precios actuales del grano los números del negocio del maíz no son alentadores para nada.
El punto de inflexión está en rindes de 6.000 a 6.500 kg, valores que no son fáciles para regiones subtropicales. El valor al día de hoy es favorable, pero para la próxima campaña la menor producción determinará una menor oferta y elevará el valor del maíz.

-¿Cuáles son los problemas estructurales que afectan al NOA?
- El problema más importante es la falta de inversión, que va de la mano de la falta de crédito, con costos de financiamiento acordes a la actividad. Por otro lado, hay una falta total de políticas que estimulen el desarrollo de la actividad. Salta acompañó al productor con financiamiento para comprar reproductores; el resto del NOA hizo nada o muy poco.

- ¿Qué futuro proyecta para la ganadería en la región?
- La ganadería tiene un gran potencial productivo que debe estimularse, no solo con créditos blandos y políticas de desarrollo, sino con reglas claras a mediano y largo plazo. Si no hay un horizonte previsible ningún empresario avanzará. La condición agroecológica de la región, sumada a la tecnología disponible y a la genética instalada generan una ganadería de excelencia, si las condiciones macroeconómicas dieran un marco de seguridad productiva, sin subsidios, mercados libres y reglas claras.

- ¿Cómo se posiciona Viluco SA en la producción de carne?
- En el caso de la ganadería de Viluco, Engordar y Criar, al estar en diferentes regiones, con riesgos climáticos difere

Temas en esta nota

    Cargando...