"Los precios de venta no logran cubrir los costos de producción"

Felipe Goizueta reconoció que el sector ganadero de Tucumán está en crisis.

Por
05deDiciembrede2008a las07:31

Realmente la situación de crisis está impuesta en el sector ganadero tucumano en coincidencia con lo que sucede a la ganadería en todo el país, dijo el dirigente ruralista Felipe Goizueta. “Los precios actuales de venta no alcanzan, en la mayoría de los casos, a cubrir los costos de producción y, sin dudas, este es uno de los motivos por el cual los productores ganaderos están vendiendo todos sus lotes de animales para dedicarse a otra cosa”, señaló con preocupación.

Los números hablan a las claras de lo que está pasando. Si tomamos a la provincia, vemos que la cantidad de animales durante los últimos tres años no aumentó; tenemos 125.000 cabezas, disminuyendo actualmente este año, dijo.

Si bien es cierto Tucumán no puede crecer mucho, salvo que las condiciones políticas, económicas y de rentabilidad, y en campos donde existan condiciones de producción mixta, se podría crecer entre 15.000 y 20.000 cabezas más, pero en el resto de la región, como Salta y Santiago del Estero, que venían en franco crecimiento, se ve una paralización muy importante, destacó Goizueta.

“Esto demuestra que no se debe hablar de Tucumán solamente, sino del NOA, el cual está llamado a ser el gran polo de desarrollo ganadero, pero no en las actuales condiciones en la que está el país y con la política agropecuaria que se está llevando adelante”, advirtió.

En Tucumán debemos trabajar en genética -dijo-; se hizo muchísimo para tener excelentes ejemplares de cría. Políticamente estamos discutiendo para tener un frigorífico clase “A”. En este sentido, señaló que el gobernador se comprometió a buscar financiamiento.
“También manifestamos que el abigeato pasó, nuevamente, a ser un condicionante de la producción en Tucumán; se comprometió a trabajar con la Policía y con el Ministerio de Desarrollo Productivo”, concluyó el dirigente ruralista.

Temas en esta nota

    Cargando...