Lácteos: avanzan en la liquidación única

La propuesta consensuada entre los distintos actores del sector incluye tres ejes principales: leche de referencia; liquidación única, y un sistema de gestión de laboratorios.

Por
05deDiciembrede2008a las12:08

El director de Lechería de la Sagpya, Luciano Di Tella, se reunió el martes con empresarios, productores y técnicos del Inta para avanzar en la definición de una leche de referencia.

En este sentido, se está trabajando en la implementación de un plan que apunte al mejoramiento integral de la lechería argentina.

Di Tella indicó, en diálogo con Infocampo, que "definir una leche de referencia permitirá terminar con las discusiones entre industriales y productores vinculadas a los precios".

Es que, hasta ahora, los acuerdos firmados entre estos sectores y el Gobierno Nacional fijan un precio mínimo, pero no definen la calidad ni la composición de la leche.

Los objetivos específicos de la propuesta consensuada durante el encuentro entre todos los sectores son: definir una leche de referencia de carácter nacional de acuerdo a un conjunto de parámetros de calidad; establecer una liquidación única, e implementar un sistema de gestión de los laboratorios que realizarán los análisis de leche.

Eduardo García Maritano, del Frente Agropecuario Nacional (FAN), quien estuvo en el encuentro, coincidió con el titular de Lechería. "Una vez que se establezca una leche de referencia será más fácil que se cumplan los precios mínimos", auguró.

Y si eso no ocurre, continuó el dirigente, los productores tendrán derecho a accionar ante los organismos competentes.

En la actualidad, las usinas llevan a cabo la medición y determinan los componentes por los cuales se valúa la leche y determina el pago. "Los productores desconfían de los análisis de los laboratorios contratados por las empresas", aseguró el director de Lechería.

Así es que se está estudiando la posibilidad de que los análisis sean realizados por un organismo independiente de ambas partes.

Por otra parte, la implementación de una liquidación única permitirá crear un registro estadístico "cierto" de cómo está el mercado lácteo.

Los tamberos e industriales, junto a autoridades nacionales, están trabajando desde 2005 en un plan piloto.

El 22 de diciembre, industriales, productores y funcionarios volverán a reunirse en la Sagpya para definir distintos aspectos de cara a la implementación del plan.

Temas en esta nota

    Cargando...