Casi todo el país sin combustibles

Es por el paro dispuesto en forma conjunta por los propietarios de estaciones de servicio y trabajadores.

06deDiciembrede2008a las08:04

Con la adhesión total de empresarios y trabajadores, se cumple hoy el paro de las estaciones de servicio, en reclamo por la pérdida de rentabilidad y puestos de trabajo, al que se sumaron las refinerías de petróleo y gasíferas privadas.

No obstante, en Mendoza, San Juan y San Luis se expenden naftas, gasoil y GNC con normalidad, según señalaron esta mañana voceros del sector huelguista, quienes admitieron que la medida volvería a repetirse la semana próxima.

En esta capital, la adhesión a la protesta era total. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe se explicó que la protesta “es para que se mejore de forma urgente la rentabilidad”, mientras que los trabajadores exigen que se protejan las fuentes laborales. A esta protesta se sumaron también refinerías de petróleo y gasíferas privadas pero, en este caso, solicitan, desde la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privados, que se concreten mejoras salariales.

Podrían repetir

Hasta anoche pudieron observarse largas filas de automóviles en procura de obtener combustible, en vísperas de otro feriado extendido, que en el caso de los empleados públicos, se suma la jornada de hoy, con motivo de la celebración de su día.

Daniel Aprile, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, confirmó a la prensa local que “es alta” la adhesión a la medida de fuerza y aclaró enfáticamente, que la misma regirá “sólo por hoy y por 24 horas”.

Sin embargo, admitió que en caso de que el Gobierno Nacional no eleve respuestas a los estacioneros, el paro podría repetirse los días 19 y 27 de diciembre.

“No sospechamos la gran venta que hubo en las últimas horas, porque hace dos días que la gente comenzó a llenar los tanques. De cualquier manera, hoy y mañana llegan camiones para recargar y pienso que no habrá ningún tipo de problemas con el abastecimiento”, explicó.

El reclamo

Por su parte, los propietarios de estaciones de servicio responsabilizaron hoy al Gobierno, de “hacer que la actividad deje de ser rentable”, y reclamaron medidas que “garanticen el abastecimiento”, a las petroleras.

La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Rosario Sica, destacó que “la preocupación va más allá de la venta del día”, y puntualizó que la comercialización de naftas y gasoil “era una actividad rentable, pero la política del Gobierno la hizo deficitaria”.

En la misma línea, el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (Aesi), Manuel García, subrayó que los empresarios buscaron “por todos los medios, en los últimos cuatro años, dialogar con el Gobierno, pidiendo rentabilidad”.

ADEMÁS

Tres provincias normales

Los empleados de estaciones de servicios y las cámaras empresarias de Mendoza, San Juan y San Luis decidieron no adherir al paro dispuesto a nivel nacional, por lo que se expenden combustibles con normalidad y tampoco existen problemas con la venta de GNC, en Cuyo.

En San Juan, sin embargo, se registran problemas de abastecimiento de ciertas naftas, al igual que en Mendoza, donde ciertas estaciones de servicio no tienen gasoil.

En el resto del país, los estacioneros y las cámaras empresarias concretan un paro de actividades, en reclamo de mayor rentabilidad para el sector, por lo que se abre la amenaza de desabastecimiento de combustibles, en el inicio del fin de semana largo.

EL DATO

Sólo impuestos

“En el precio de los combustibles hay 70 por ciento de componente impositivo, lo cual constituye una voracidad fiscal que no tiene antecedentes”, aseguró el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (Aesi), Manuel García. Advirtió que “si el Gobierno no lla

Temas en esta nota

    Cargando...