La crisis afecta al personal de la maquinaria agrícola

Comenzaron las suspensiones, dijo el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi.

Por
09deDiciembrede2008a las07:09

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió ayer que la crisis financiera y económica ya golpea directamente en el sector agropecuario.

"La situación en el campo es dramática y ya se registran suspensiones de operarios en algunas fábricas de maquinaria agrícola en el interior", señaló el dirigente. Las palabras de Buzzi fueron avaladas por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

Según Buzzi, los problemas no son sólo de rentabilidad de los productores, sino que hay un quebranto en las empresas, debido a que ya "hay fábricas de maquinaria agrícola, como en la localidad santafecina de Firmat [que es un enclave con 1300 trabajadores], que están suspendiendo gente".

Buzzi explicó que los trabajadores de la agroindustria se reunirán -no dijo cuándo- para exigir "otra política agropecuaria para enfrentar la crisis y el desempleo".

Asimismo, el dirigente volvió a rechazar la decisión del Gobierno de reducir cinco puntos porcentuales en las retenciones al trigo y al maíz, al asegurar que la medida "no tendría impacto real en el bolsillo de la gente".

Preocupación
"Lo que dice Buzzi es muy cierto. Hay un 80 por ciento de disminución de las ventas de maquinaria agrícola y ya se está hablando de suspensiones de operarios, aunque formalmente todavía no se hayan concretado, porque queremos terminar el año sin tomar este tipo de medidas", dijo a LA NACION, con preocupación, el presidente de Cafma, José María Alustiza.

"Decimos formalmente, porque en la Cámara aún no tenemos conocimiento de que haya llegado la documentación que notifica esas suspensiones", señaló el industrial.

Lo que sí confirmó Alustiza es que hay empresas que están adelantando vacaciones a su personal y otras, como el caso de la fabricante de sembradoras Agrometal, de la localidad de Monte Maíz, en la provincia de Córdoba, que está alargando las licencias anuales con el pago correspondiente.

Alustiza, que también es presidente de la empresa Maizco, ubicada en Arias, también en Córdoba, fabricante de cabezales y embolsadoras de maíz y girasol, recordó la importancia del sector como motorizador de mano de obra. "Este sector de la agroindustria ocupa directamente a 50.000 personas y a 120.000, en forma indirecta", explicó.

No obstante reconocer la preocupación por la caída de las ventas, el industrial señaló que el sector está trabajando mucho en las exportaciones. En ese sentido, dijo que un representante de Cafma viajó en la comitiva que acompaña a la presidenta Cristina Kirchner a Rusia para iniciar contactos comerciales.

México y Venezuela
Siempre en materia de exportaciones, Alustiza agregó que varias empresas (entre ellas la misma Agrometal, Vassalli Fabril, Akron y Mainero, entre otras) se están preparando para participar de una muestra de maquinaria agrícola, que se realizará en México, en febrero próximo.

Asimismo, Alustiza disipó las dudas que comenzaban a provocar las demoras en las exportaciones de maquinaria agrícola a Venezuela, en el contexto de un convenio firmado con ese país. "Estamos trabajando muy fuerte en la exportación a Venezuela. Justamente Carlos Bonetto, representante institucional de Cafma en la exportación a Venezuela, está en ese país desde el domingo para hacer gestiones", agregó.

Con ese país ya se concretaron exportaciones por 300 millones de dólares, aproximadamente, de los 500 millones que figuran en el convenio ejecutables en cinco años y que comenzó en 2006.

Por último, el empresario informó que, en los próximos diez días, llegará al país una delegación de técnicos venezolanos que participarán de cursos de capacitación en fábricas del interior.

Temas en esta nota

    Cargando...