La inflación descendió a 0,3% en noviembre, según el Indec

El organismo informó que el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires acumuló una suba de 7,9% con respecto a igual mes del 2007. En 11 meses subió 6,9%.

Por
10deDiciembrede2008a las17:35

Los rubros que más aumentaron en el mes fueron indumentaria y atención médica, con 1,0% y 0,7%, respectivamente.

Sin embargo, esos aumentos fueron atenuados con los comportamientos más moderados del resto de los componentes de gasto de los hogares, en el que sobresalió la deflación de 0,2% en el caso de esparcimiento y turismo.

Transporte y comunicaciones no acusaron variación, en tanto la canasta escolar y los servicios educativos anotaron alzas promedio de 0,2% en el mes

Similar aumento de los mayoristas
El Nivel General del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) bajó 0,3% en noviembre con respecto a octubre.

Los productos nacionales bajaron 0,3% como consecuencia de la baja de los productos primarios 1,9% y de la suba de los manufacturados y energía eléctrica 0,1 por ciento.

Por otra parte, bajaron 0,6% el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y 0,9% el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP).
 
Con respecto a octubre, el IPIM mostró que dentro de los bienes primarios, los agropecuarios cayeron 5%, debido a la disminución del 7,4% en los ganaderos y a la suba del 0,6% en los agrícolas.

En los productos manufacturados y energía eléctrica se destacan los aumentos en tabaco 1,9%, papel y productos de papel 1,6% y productos refinados del petróleo 0,9%. La energía eléctrica se mantuvo sin cambios.

Temas en esta nota

    Cargando...