CARBAP y CRA subieron su apuesta contra el gobierno

Lo acusaron de funcionar como una corporación con intereses mezquinos y lamentaron la falta de representatividad del Congreso.

Por
11deDiciembrede2008a las07:11

Los presidentes de CARPAB y CRA, Pedro Apaolaza y Mario Llambías, presentaron un documento de duro contenido crítico respecto de la situación del campo y de la "inacción de las instituciones" para resolver la situación.

Llambías consideró que la crisis es "de tal gravedad" que "febrero o marzo próximo aparecen como meses muy difíciles, en tanto no se adopten medidas urgentes para el agro nacional".

El titular de CRA no descartó que "hacia fines de enero" venidero los productores del país vuelvan a movilizarse. En rueda de prensa, Apaolaza difundió el documento "El campo y la República", hacia el Bicentenario, en el cual puntualizó que "la destrucción" de las instituciones es la "triste realidad del presente", y lamentó la "pérdida de representatividad" del Congreso Nacional.

El texto también carga contra el gobierno, al calificarlo de "corporación minoritaria al servicio de sus propios intereses" y acusa a las autoridades nacionales de haber "dejado de coordinar los intereses sociales".

Apaolaza y Llambías se alinearon al sostener que es "imprescindible y necesario que se desarticule el funcionamiento de la ONCCA", así como la "importancia de derogar la ley de Emergencia Económica vigente.

El texto también refiere que el "atropello"sustituyó al respeto por los demás y remarca que la "soberbia se ha impuesto como la actitud de quien tiene algo de poder", tras lo cual los ruralistas reclamaron que se "reestablezca" el concepto "cabal y pleno" de la democracia.

De no presentarse ese escenario, ambos vaticinaron el "retorno de una crisis caótica", como la que ya vivió el país en otras instancias, por lo cual exhortaron a los legisladores a que "cumplan con sus funciones".

Para Apaolaza y LLambías, el gobierno esgrime "discursos que confunden intencional y falsamente" respecto de la redistribución del ingreso, desalentando a quienes producen y sometiendo a las provincias a la obsecuencia y el atraso".

Tras la presentación del documento, LLambías reseñó la "impresionante caída de por lo menos 10 millones de toneladas" que tendrá la cosecha granaria este año, por la "profundización de la crisis de rentabilidad" rural, tras lo cual recordó que el gobierno "nunca respondió" al pedido de audiencia que la Comisión solicitó el 2 de agosto de este año.

En esa línea, consideró que si no hay respuestas a los reclamos sectoriales, respecto de delinear políticas agropecuarias "estructurales y direccionadas" a las distintas producciones, "ha fines de enero los productores estarían movilizándose nuevamente en el país".
"Febrero y marzo de 2009 se presentan como meses muy difíciles y complicados si no se actúa con seriedad, convocatoria y consenso", sentenció el presidente de CRA.

También precisó que los chacareros seguirán vendiendo "poco y lo que necesiten" de sus stocks de granos, y puso de relieve que la dirigencia del campo "seguirá auxiliando a las producciones no tradicionales", en referencia a la fuerte mortandad de vientres bovinos que la sequía dejó en Río Negro, así como a la muerte de unos 800.000 mil lanares, "sin que nadie desde el gobierno hiciera nada", concluyó.

Temas en esta nota

    Cargando...