Informe de Oferta y Demanda del USDA del mes de Diciembre de 2008.

11deDiciembrede2008a las13:12

 

Informe de Oferta y Demanda del USDA del mes de Diciembre de 2008.

Resumen elaborado por fyo.com en base a datos del USDA al 11 de Diciembre de 2008.

Soja

A pesar de que los analistas venían anticipando un leve recorte en los stocks finales estadounidenses, hoy el USDA reportó que la estimación de las reservas se mantiene estable en 5,6 millones de toneladas. Esto se debe a que los principales cambios observados en los datos se compensaron mutuamente. Por un lado, el mencionado organismo elevó las proyecciones respecto al volumen final que alcanzarán las exportaciones en más de 800 mil toneladas. Sin embargo, se registró un ajuste de igual valor en la estimación de la molienda para la presente campaña debido al escaso nivel del consumo interno y la menor perspectiva de ventas externas de harina.

Los números globales indican que las reservas mundiales de poroto se incrementaron con relación al informe del mes anterior, aunque no sucedió lo mismo en los casos del aceite y el harina. Un dato significativo fue el ajuste a la baja en la estimación del volumen que alcanzaría la cosecha brasileña, el cual se redujo en un millón de toneladas. Esto dejaría la producción del vecino país en 59 millones, cifra bastante menor a la prevista originalmente debido a la incidencia que tuvo la prolongada sequía durante los últimos meses. Para el caso de Argentina, las proyecciones de producción permanecieron en los mismos 50,5 millones de toneladas estimados en el informe anterior, aunque se prevé un recorte en la cosecha de girasol por el desfavorable contexto climático que acompañó el período de implantación.

Maíz

El cambio más significativo en los datos publicados hoy por el USDA fue el incremento en torno a las 9 millones de toneladas en los stocks finales de Estados Unidos. De esta forma, la estimación de las reservas se aproxima al volumen que tuvieron las mismas al finalizar la campaña precedente. La notable elevación de este valor se justifica principalmente por una caída cercana a las 2,5 millones de toneladas en la estimación del saldo exportable. Pero más significativo aún fue el recorte en las proyecciones respecto al uso de maíz para la producción de etanol, las cuales se redujeron en alrededor de 7,6 millones de toneladas. Esto se debió más que nada a los numerosos cierres de plantas procesadoras y a la cancelación de nuevas instalaciones debido a la pérdida de competitividad de la industria.

A nivel mundial, se espera un incremento en la producción gracias a mejores perspectivas principalmente en China y la Unión Europea. En el gigante asiático, los datos más recientes permiten proyectar una cosecha 4 millones de toneladas por encima de la estimación del mes pasado, mientras que en el Viejo Continente se espera una suba de 1,4 millón de toneladas en la producción final. A esto se suman menores incrementos en Canadá y Ucrania que, en conjunto, compensas las reducciones previstas en Brasil (-1,5 millón) y Sudáfrica (-1 millón). En ambos casos se observó una caída en la intención de siembra, a lo cual se suma una menor perspectiva de rindes debido a la prolongada sequía en el primer caso. Para el caso de nuestro país, la estimación de producción permaneció sin cambios, proyectándose todavía en 18 millones de toneladas.

Trigo

Los stocks finales previstos para la campaña 2008/09 en Estados Unidos fueron elevados en alrededor de 500 mil toneladas respecto al informe del mes anterior. Esto se debió principalmente a la expectativa de un incremento en las importaciones, sobre todo de trigo de calidad, aprovechando el reducido costo de los fletes marítimos en la actualidad. Al mismo tiempo, se espera una leve caída en el consumo interno que

Temas en esta nota

    Cargando...