Economistas consideran improbable que el gobierno acepte reducir las retenciones

En los primeros once meses de 2008 la recaudación por derechos de exportación fue de 33.827,0 millones de pesos, una cifra equivalente al 16,9% del total de la recaudación nacional en dicho período.

Por
11deDiciembrede2008a las16:53

Las posibilidades de que el gobierno nacional reduzca de manera significativa los derechos de exportaciones sobre los granos y derivados son remotas porque esto generaría un desequilibrio de las cuentas públicas, según indicaron hoy economistas a Infocampo.

“Hoy pensar en un gravamen que está ubicado en un 35% para el caso de la soja es impensado con esto niveles actuales de precios”, dijo el economista Carlos Melconian, titular de M&S Consultores.

“De todos modos, no creo que el gobierno toque ese esquema, porque es lo que le asegura más de la mitad del superávit que necesita”, añadió.

En los primeros once meses de 2008 la recaudación por derechos de exportación fue de 33.827,0 millones de pesos, una cifra equivalente al 16,9% del total de la recaudación nacional en dicho período (total DGI-DGA), según datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nacion.

Por su parte, el economista Pablo Rojo también dijo que es improbable que el gobierno nacional aplique una reducción sustancial de las retenciones al agro.

“Hace dos años atrás la soja estaba en los niveles de precios como ahora, pero las retenciones, si bien siempre fueron distorsivas y contraproducentes, no generaban el enorme daño que generan hoy y generarán durante el año próximo”, sostuvo Rojo.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo