La sequía favorece el desarrollo de plagas

Falta disponibilidad hídrica y es baja la humedad en gran parte de la región pampeana desde la salida del invierno

Por
13deDiciembrede2008a las08:16

Las condiciones de falta de agua en gran parte de la región pampeana desde la salida del invierno han favorecido el incremento en el nivel de las poblaciones de plagas en el cultivo de maíz.

Según un trabajo realizado por el ingeniero Iannone, del Sistema Alerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Pergamino entre los registros más abundantes figuran la del barrenador del tallo D iatraea y de cortadoras. También hay sintomatología de trips y de cogollera (ver recuadro)

Los registros de capturas de adultos de la primera generación del barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) fueron superiores en la mayoría de las zonas comparado al nivel de plagas registrado en años anteriores, si bien se observa un atraso de hasta un par de semanas en esta campaña.

Referido a la reciente aparición de la primera generación, en general no resultará preocupante para los cultivos de maíz, ya que éstos fueron implantados en forma tardía y, en consecuencia, presentaban un desarrollo menor de cuatro hojas, período inicial del maíz que no es preferido por la plaga.

Según Iannone, sólo se recomienda ahora revisar aquellos lotes que pudieron ser sembrados en época normal o temprana, ya que hasta este momento presentan un desarrollo de más de 4 hojas, susceptibles de recibir posturas de Diatraea y porque es allí donde se están encontrando lotes con presencia de la plagas y el inicio de larvas recién nacidas, que varían según las zonas.

Si bien es cierto que hay muy pocos maíces con más de 4 a 5 hojas totalmente desarrolladas, en los casos de existencia de éstos se recomienda su revisión urgente a fin de detectar posturas de Diatraea .

Si hay posturas ya eclosionadas, no hay problemas para su control, ya que se trata de maíz en estado vegetativo (sin caña) y, en ese caso, con la mezcla de un piretroide más el uso de un sistémico como el Dimetoato (800 cc/ha), o bien en su reemplazo usar el Clorpirifós que tiene acción translaminar (a igual dosis) se llega a las pequeñas larvas.

Altamente preocupante es lo que se espera de Diatraea para la segunda generación (entre diciembre y enero), la cual tomará de pleno al grueso de la siembra de maíz en estado muy susceptible a la plaga, ya que en general este cultivo no se pudo sembrar temprano este año. La preocupación radica en las altas capturas de adultos de la primera generación.

Se supone que la aparición tendrá impacto en la región pampeana entre este mes y principios del próximo. Ello requerirá que los productores estén muy atentos y preparados por medio del servicio de monitoreo.

"En aquellos sitios que están con seguimiento mediante trampas de luz podremos saber y hacer conocer oportunamente las alertas por aparición de la segunda generación de esta plaga, de tanto riesgo para maíz y sorgo", agregó Iannone.

Respecto de las cortadoras, en muchas zonas se registraron problemas más significativos que en años anteriores y se produjeron mermas en la densidad del cultivo y perjuicios en la uniformidad del planteo, factores sumamente importantes.

Se han registrado deficiencias de control, sobre todo cuando se realizaron tratamientos diurnos, lo cual restó al insecticida el contacto inicial sobre las orugas en el momento de la aplicación.

"Resulta obvio que la mejor expresión del potencial de control de un insecticida sobre cortadoras se logra en aplicaciones a última hora de la tarde o bien nocturnas, etapa del día en que las cortadoras están expuestas", dijo Iannone, quien concluyó que en los casos de aplicaciones con el agregado de azúcar al caldo mejoró la performance de control.

 

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo