Niegan haber reducido liquidaciones de divisas

Exportadores de granos y oleaginosas nucleados en Ciara calificaron de “totalmente erróneo“ que hayan reducido su ritmo de liquidación de divisas para especular con la suba del tipo de cambio.

Por
15deDiciembrede2008a las07:49

“Estos comentarios son erróneos, no condicen con lo ocurrido en lo que va del 2008 y desconocen el mecanismo de ingreso y liquidación de divisas por parte del sector exportador de granos y oleaginosas”, explicaron.

Se recordó que más del 90 % del ingreso de divisas del sector tiene origen en la prefinanciación de exportaciones, es decir, crédito externo ingresado al país como divisas al momento de pagar insumos y servicios en el mercado argentino (principalmente la compra de granos y oleaginosas) que serán motivo de una exportación posterior. Indicaron que, por esa razón, el ingreso de divisas del sector al país está relacionado con el ritmo de comercialización de los granos, ya sea de la demanda externa como de las ventas locales de la cadena productiva hacia los exportadores.

“Este ritmo de comercialización de los granos —como se advierte— no depende del sector exportador, sino de las condiciones de la oferta y demanda local y externa”, señaló Ciara. La entidad recordó, además, que existe un “significativo volumen de la cosecha sin comercializar, varias veces superior a lo habitual para la época del año”.

“Esto, además de resentir el ingreso de divisas también se ha traducido en menor ingreso de granos a las plantas procesadoras con el consiguiente impacto sobre su actividad económica”, explicó la cámara. Pese a ese comportamiento, desde Ciara indicaron que la liquidación de divisas del sector durante noviembre fue de 1.133 millones de dólares, apenas inferior al mismo mes del año anterior en 92 millones. En este período —además-, debe tomarse en cuenta que el precio del grano de soja cayó respecto de los valores de un año atrás en 16 % y los del aceite de soja en un 34 %.

“Los exportadores de granos y oleaginosas son el único sector de la economía argentina que viene difundiendo en forma sistemática e ininterrumpida desde 2002, información sobre el ingreso de divisas, datos que pueden ser consultados en el sitio de Internet de Ciara”, señalaron.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo