Ministro bonaerense del agro se reúne hoy con tamberos

Emilio Monzó presidirá la reunión de la Mesa Lechera provincial.

Por
15deDiciembrede2008a las07:57

La Mesa Provincial de Lechería de Buenos Aires se reunirá hoy en la ciudad de Tandil con el titular del Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA), Emilio Monzó para encarar la problemática que tiene a mal traer al sector y que tiene envergadura nacional a partir de la caída de los precios de la leche en polvo.

La situación llevó al incumplimiento del acuerdo de precio de compra por parte de las usinas que firmaron con el gobierno que pagarían hasta un peso por cada litro de leche fluida. Pero la caída del precio internacional de la leche en polvo y el cierre de la exportación de quesos provocó las quejas del sector productivo.

Tanto tamberos como Pymes lácteas reclaman que por el cierre exportador hay un exceso de oferta de productos que lleva al derrumbe de los precios y al peligro de desaparición de empresas. Una situación muy similar a la que atraviesan los ganaderos de carne y los frigoríficos que señalan los efectos contraproducentes del sistema de encaje para exportar.

Previendo la reunión desde Carbap, entidad que agrupa a productores de Buenos Aires y La Pampa, participaron la semana pasada en la sede de la Sociedad de Coronel Brandsen de “Comité de Crisis Lechero”, constituido en el MAA y cuyo nombre no merece lugar a dudas acerca de que algún problema existe.

La reunión fue coordinada por el Director Provincial de Ganadería, Oscar Sánchez, el Director de Lechería, Marcelo Lioi y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Mariano Lechardoy, participando en representación de CARBAP Tomas Bohner y contando con la presencia de representantes de las distintas cámaras de productores tamberos de la provincia, del Centro de la Industria Lechera (CIL) y de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Lácteos (APyMEL).

En el transcurso del encuentro los representantes de la producción analizaron la situación de los tamberos bonaerenses en el contexto de la crisis sectorial, haciendo hincapié en la necesidad de que la industria lechera regularice los plazos de pago de la leche y anuncie con la mayor anticipación los cronogramas con los que habrá de manejarse en los próximos meses, con el objeto de evitar mayores perjuicios a los ya ocasionados a la cadena de pagos.

Por otra parte, se solicitó al Ministerio de Asuntos Agrarios que gestione ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires la puesta en vigencia de una línea de crédito con subsidio de tasa destinada a capital de trabajo, que permita a los productores afrontar en los próximos meses la confección de silos y otras reservas, que resultarán esenciales para sostener la producción del próximo año.

Todos estos temas serán planteados en la reunión de hoy que se llevará a cabo en Tandil con el titular de la cartera agrícola provincial, anticiparon desde la entidad que preside Pedro Apaolaza.

Temas en esta nota

Seguí leyendo