Buzzi sobre la posible baja de cinco puntos en soja y girasol: "Se busca confundir a la opinión pública"

Una medida de este tipo no le cambia la situación a los productores, dijo el presidente de FAA. Carlos Garetto aseguró que el gobierno está más preocupado por recaudar que por encontrar soluciones.

Por
17deDiciembrede2008a las16:54

El posible anuncio que realizaría el gobierno nacional la semana que viene de bajar un 5% las retenciones a la soja y el girasol ya comenzó a generar polémica entre los dirigentes del sector agropecuario nacional.

“El gobierno quiere confundir a la opinión pública diciendo que se bajan las retenciones, pero en realidad no tiene impacto alguno”, dijo a Infocampo Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina en un almuerzo organizado hoy en la sede porteña de la Sociedad Rural en agasajo a los medios de comunicación por su labor durante el presente año 2008. 

“Está claro que una medida de este tipo no le cambia la situación a los productores de 200, 500 o 1000 hectáreas”, indicó Buzzi, para luego mencionar que “pongamos las cosas en su lugar y terminemos con el verso de una vez por todas”.

La exportación en Rosario está ofreciendo hoy precios superiores a los de su capacidad de pago para que los productores dejen de retener soja. Con una baja de retenciones de 35% a 30% el punto de equilibrio de la capacidad de pago de los traders se ubicará en torno a los 750 $/tonelada con los precios FOB actuales.

Por su parte, Carlos Garetto, presidente de Coninagro, manifestó a Infocampo que “el gobierno está preocupado por generar una mayor recaudación poniendo en funcionamiento algún mecanismo que permita que el productor se desprenda de su mercadería, que de solucionar el fondo de la problemática”. 

“Hay que solucionar la coyuntura pero también reprogramar una política agropecuaria de estado, y para esto necesitamos un espacio de diálogo y consenso”, señaló Garetto, y añadió que “con la confrontación no vamos a llegar a ningún camino”.

El pasado 4 de noviembre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que se bajarán en cinco puntos las retenciones del trigo y maíz. Sin embargo, el anuncio quedó en la nada dado que hasta el momento no entró en vigencia al no ser publicado en el Boletín Oficial.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo