Hoy sería ley el cambio en Ganancias

Diputados le dio media sanción a la anulación de la "tablita de Machinea", que afecta a quienes ganan más de 7000 pesos al mes.

Por
18deDiciembrede2008a las07:24

Luego de cuatro horas de un debate atípico, en el que abundaron las coincidencias, la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad y giró al Senado el proyecto del Poder Ejecutivo que determina el fin de la denominada "tablita" ideada por el ex ministro de Economía José Luis Machinea, que rige desde 2000. El esquema prevé que se apliquen menores deducciones al ingreso sujeto al impuesto, cuanto mayor sea el nivel salarial o de facturación.

Aun a pesar de los matices y de las críticas esbozadas por la oposición, los 234 diputados presentes votaron a favor de la iniciativa, que consta de sólo tres artículos y que será convertida en ley durante la sesión que hoy se desarrollará en el Senado a partir de las 10. El radicalismo, en la voz del senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy), adelantó a LA NACION el apoyo de su bloque al proyecto.

El proyecto, anunciado por el Poder Ejecutivo el viernes último y aprobado en tiempo récord, aumentará de manera directa los ingresos de unos 330.000 trabajadores que ganan más de $ 7000 por mes.

La eliminación del sistema regirá a partir del próximo 1º de enero, aunque el medio aguinaldo de fin de año se cobrará sin que se aplique ese mecanismo para el cálculo del impuesto. Según los técnicos, este último punto debería ser objeto de una reglamentación, ya que como el impuesto es de cálculo anual, no está claro cómo se calculará con un esquema diferencial sólo una parte del ingreso de 2008.

La CGT de Hugo Moyano fue uno de los impulsores más fervientes que tuvo la eliminación de la "tablita" por vía parlamentaria.

"La eliminación de esta "tablita" marca una política económica que queremos mantener, para recuperar el ingreso real de gran parte de los trabajadores en la Argentina", afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Gustavo Marconato (FPV-Santa Fe). Para el diputado kirchnerista, el conjunto de medidas dispuestas por el Gobierno "va a terminar reactivando el consumo en el país, y sostendrá el nivel de actividad y la generación de empleo".

Críticas

Los representantes de la oposición mostraron sus críticas, en su mayoría destinadas a destacar la insuficiencia de la medida en un contexto de amenaza de recesión.

"La iniciativa es buena para la economía, pero deberíamos hacer otro esfuerzo en relación con los sectores más bajos", afirmó la radical Silvia Lemos (UCR-Mendoza). Para Luis Galvalisi (Pro-Capital), "el proyecto es una justa retribución, que debería alcanzar también a quienes sufrieron todo este tiempo para sostenerse en medio de la crisis. Gravar con Ganancias al trabajador es gravar al consumo".

Con ironía, la socialista Laura Sesma (PS-Córdoba) dijo no comprender "por qué la tabla siguió vigente todos estos años y por qué el Gobierno no la modificó antes, cuando se contaba con abundantes recursos fiscales". Fernanda Reyes (Coalición Cívica-Capital), indicó que el impuesto tuvo objetivos "meramente recaudatorios". El diputado de la central sindical disidente, Claudio Lozano (CTA-Capital), afirmó: "Esta no es la demanda principal de los trabajadores argentinos, sino de sectores minoritarios. Necesitamos poner dinero en los bolsillos de los más necesitados", sostuvo.

Un rato después de la aprobación, el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner (FPV-Jujuy) debió levantar la sesión por falta de quórum. Quedaron por tratarse proyectos también importantes, como el de la creación de un sistema de prevención y ayuda ante emergencias agropecuarias.

Jaime Rosemberg.

Temas en esta nota

Seguí leyendo