Caerán los índices de preñez - Por Ignacio Iriarte (*)

Se ha vendido hacienda en forma adelantada y la escasa oferta de pasto en el campo permite anticipar que la oferta de ganado pastoril será muy baja en los próximos meses. Si los "feedlots" no recomponen sus ingresos antes de marzo, la incertidumbre se trasladará al precio de la invernada.

19deDiciembrede2008a las07:09

El mercado se muestra algo mejor por una oferta más moderada y por la demanda, que en los últimos 15 días de diciembre toca su máximo anual. Los feedlots tienen hacienda en cantidad por algunas semanas más, por lo que a corto plazo está asegurada la oferta de ganado liviano, aunque ya se registra un faltante de novillos que se acentuaría en el primer trimestre de 2009.

 

El tema de la seca es excluyente: se ha vendido hacienda en forma adelantada y el escaso stock de pasto en el campo permite anticipar que la oferta de ganado pastoril (con y sin suplementación) será muy baja en los próximos meses.

 

En gran parte del país se entra al verano sin que los campos se hayan empastado y sin que las vacas hayan logrado el estado corporal suficiente para ciclar y preñarse.