Caerán los índices de preñez - Por Ignacio Iriarte (*)

Se ha vendido hacienda en forma adelantada y la escasa oferta de pasto en el campo permite anticipar que la oferta de ganado pastoril será muy baja en los próximos meses. Si los "feedlots" no recomponen sus ingresos antes de marzo, la incertidumbre se trasladará al precio de la invernada.

19deDiciembrede2008a las07:09

El mercado se muestra algo mejor por una oferta más moderada y por la demanda, que en los últimos 15 días de diciembre toca su máximo anual. Los feedlots tienen hacienda en cantidad por algunas semanas más, por lo que a corto plazo está asegurada la oferta de ganado liviano, aunque ya se registra un faltante de novillos que se acentuaría en el primer trimestre de 2009.

 

El tema de la seca es excluyente: se ha vendido hacienda en forma adelantada y el escaso stock de pasto en el campo permite anticipar que la oferta de ganado pastoril (con y sin suplementación) será muy baja en los próximos meses.

 

En gran parte del país se entra al verano sin que los campos se hayan empastado y sin que las vacas hayan logrado el estado corporal suficiente para ciclar y preñarse.

 

Incluso, en casi todas las zonas de cría, en función del estado de las vacas, se espera una caída fuerte “muy superior a cualquier otra conocida en los últimos 50 años“ en el índice de preñez.

 

Por lo tanto, se entrará al trimestre enero-marzo con praderas y campo natural en un estado muy pobre, sin haberse hecho el corte primaveral de rollos y con los maíces para silaje amenazados, ya no en su rendimiento, sino ahora en su supervivencia.

 

Entre noviembre de 2007 y marzo último los precios del novillo se incrementaron 34 por ciento, pero este año, el faltante estacional parece que será más acentuado que el año pasado, aunque debe destacarse que el consumo ya no es el mismo que un año atrás.

 

El margen de intermediación es hoy tan amplio que podrían darse aumentos moderados de la hacienda (entre cinco y 10 por ciento) sin que se afecten los precios al mostrador, pero debe recordarse que el Gobierno ya habría dejado trascender que si los precios de la hacienda suben, se limitarán nuevamente las exportaciones.

 

Se espera una reducción de la oferta para los próximos meses, pero no se sabe cuál será el comportamiento de los consumidores ni la reacción del Gobierno en un año electoral.

 

"Feedlot". Resulta vital para la suerte de la próxima zafra de terneros (febrero-junio) que el precio del gordo se recupere este verano. Si esta relación gordo/grano se mantiene en los próximos meses, los feedlots trasladarán su escepticismo y sus bajos o inexistentes márgenes de ganancia al precio de los terneros.

 

Hoy es mucho más lo que se vende que lo que se repone, pero como la oferta de invernada (por razones estacionales) es reducida “muchos criadores se niegan a vender a estos valores“ l

Temas en esta nota

Seguí leyendo