Apertura de México a los aceites

La Secretaría de Economía de México abrirá dentro de dos meses la importación sin aranceles de aceites de cualquier parte del mundo, para lo cual irá reduciendo gradualmente los impuestos que pesan sobre esos productos, según un decreto que entró en vigor el miércoles pasado.

Por
20deDiciembrede2008a las08:39

El organismo señaló en el texto del decreto que "a pesar de que la producción mundial de aceites oleaginosos se ha incrementado, este crecimiento no ha sido suficiente para cubrir la demanda [en México] porque se utilizan principalmente en la elaboración de biodiésel, lo que ha provocado un aumento en los precios de las semillas, los aceites y las pastas".

Además, el organismo argumentó que México "desde hace varios años" es deficitario en la producción de semillas oleaginosas, "por lo que depende tanto de las importaciones de éstas como de aceites con arancel, lo cual impacta en un mayor precio para el consumidor".

Esta situación afecta "el bienestar del consumidor" y "la competitividad de las empresas nacionales", aseveró la dependencia.

En este sentido, el ministerio decretó reducir gradualmente los impuestos a un total de 24 fracciones arancelarias, entre las que se cuentan "aceite en bruto", aceites "en carro tanque o buque tanque", "refinado", de ricino, vegetales, mezclas de girasol y oliva, "bromados", con calidad farmacéutica y algunas grasas. A partir de hoy, los aceites en bruto bajarán sus aranceles del 20 al 14%, y los procesados, del 10 al 7%.Treinta días después, los productos con arancel del 14% podrán ingresar al país con uno de 7%, y los que tengan impuesto del 7% lo harán con uno de 3%. Finalmente, sesenta días después se abrirán a la libre importación todos los productos de las 24 fracciones existentes.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo